Roma,Italia.-
El segundo grupo de refugiados que serán colocados en varios países europeos partió hoy de Italia con destino a Finlandia y Suecia.
El grupo, formado por 68 personas, entre ellos 49 eritreos y 19 sirios, salió del aeropuerto romano de Ciampino en el marco del programa de la Unión Europea de reubicación de miles refugiados.
‘Este vuelo es de bandera europea, es una victoria de Europa y de Italia y una derrota de quien no creía, de quien ha especulado con los muertos’, declaró el ministro del Interior, Angelino Alfano, presente en la terminal aérea.
Subrayó que los refugiados ‘atravesaron el Mediterráneo escapando de guerras y persecuciones, corrieron el riesgo de morir y fueron salvados y dentro de pocas horas tendrán la oportunidad de comenzar una nueva vida’.
‘Ganaron los valores de Italia y de Europa y la idea de que nuestro país salva vidas humanas y que a nivel europeo es capaz de pedir y obtener la reubicación de los solicitantes de asilo’, añadió.
Explicó que los 49 eritreos partieron con dirección a Tornio, Finlandia y los 19 sirios a Lulea, en Suecia.
Se trata del segundo grupo de refugiados que parte de Italia para ser reubicado en otros países europeos, luego de que el pasado 9 de octubre saliera un primer contingente de 19 eritreos.
Italia espera recolocar en los próximos dos años a un total de 40 mil refugiados, aunque según medios italianos, que citaron fuentes de la Comisión Europea, el programa podría verse obstaculizado porque solamente siete países europeos han aceptado recibir a pequeños grupos de personas.
Los países que han aceptado recibir refugiados son hasta el momento Austria, Alemania, Francia, Luxemburgo, España, Suecia y Finlandia.
Según las fuentes, para reubicar en dos años a los 40 mil que quiere Italia se necesitarían mil 50 lugares al mes, lo que hasta el momento parece difícil.
Sin embargo, Alfano declaró que es posible alcanzar una reubicación diaria de 80 personas a medida que el mecanismo se ponga en funcionamiento.
Aseguró que el avión que salió este día de Roma fue pagado con fondos europeos y que los refugiados que partieron a Finlandia y Suecia cumplían con los requisitos.