Roma / Abril 6.-
Los servicios de socorro informaron que el número de víctimas mortales a causa del sismo que sacudió esta madrugada la región italiana de Abruzzo llegó a 92, pero el ministro del Interior, Roberto Maroni, estimó que la cifra podría llegar a 150.
El primer ministro Silvio Berlusconi sobrevoló en helicóptero el área afectada del terremoto de 6.3 grados Richter y en una rueda de prensa en la ciudad de L’Aquila (El Aguila) informó que hay “cerca de mil 500 heridos”.
“No existen bases científicas para evitar los terremotos”, dijo el jefe de gobierno al salir al paso de las críticas contra el
responsable de Protección Civil, Guido Bertolasso, que a finales de marzo desestimó la advertencia de un científico sobre la inminencia de un sismo.
“Ahora es necesario reaccionar sin polémicas. Los acueductos funcionan, hay agua y el gobierno tiene los fondos necesarios para enfrentar este drama”, dijo Berlusconi.
Aseguró que hay 20 mil camas disponibles para los desalojados y que unas cinco mil personas participaban en las labores de socorro.
Según el primer ministro, el terremoto tuvo una intensidad de entre nueve y 10 grados en la escala Mercalli y duró 20 segundos.
En el pueblo de Onna, a las afueras de L’Aquila, los socorristas calcularon que había 50 muertos sobre una población total de 400 personas.
Por su parte, la presidenta de la provincia de L’Aquila, Stefania Pezzopane, denunció que fue subestimada la alarma sobre la
posibilidad de un sismo lanzada a fines de marzo por el científico Giampaolo Giuliani, de un centro de investigación de la zona.
Discussion about this post