Miami, E.U.-
El presidente estadounidense Barack Obama señaló hoy que “se cometieron errores terribles”, al comentar el reporte del Senado de que la CIA mintió sobre sus “brutales” interrogatorios a sospechosos de terrorismo, tras los ataques de 2001.
“He percibido que hay controversia frente a los detalles (del informe), en lo que no hay controversia es en que hicimos cosas que violan la esencia de lo que somos como pueblo”, afirmó Obama en una entrevista con la cadena Univision.
El mandatario señaló que “nunca hay un momento perfecto” para dar a conocer un reporte como éste, “pero era importante para nosotros reconocer parte de lo que nos distingue: que cuando hacemos algo malo, lo reconocemos”.
Sobre el riesgo de posibles atentados por la divulgación del informe, dijo que “ha habido preocupación (…) del potencial de peligro que representan”, por lo que se han aprobado “medidas preventivas en embajadas (estadounidenses) en todo el mundo”.
Al ser consultado sobre la responsabilidad del expresidente George W. Bush, dijo: “no creo que uno pueda saber exactamente qué significa tener al país pasando por el peor ataque en su historia (…) hay gente que hizo cosas muy bien y trabajó muy duro para mantenernos a salvo”.
Señaló que está comprobado que cuando la gente es torturada “está dispuesta a decir cualquier cosa para aliviar esa tensión y ese dolor”, así que “la información obtenida no necesariamente es la más confiable que la que se puede obtener haciendo las cosas bien”.
El Comité Selecto de Inteligencia del Senado estadounidense divulgó un informe que responsabiliza a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de actos de brutalidad contra sospechosos de terrorismo, y a sus agentes de engañar a la Casa Blanca y al Congreso.
Advirtió que cualquier persona que haya realizado algo de ese tipo durante su administración “estaría quebrantando mis órdenes ejecutivas y las políticas que he puesto como presidente de Estados Unidos y deberá responder por ello por quebrantar la ley”.
Respecto al tema migratorio, el presidente Obama negó que tenga miedo a una demanda de 17 gobernadores por la acción ejecutiva decretada que beneficia a más de cuatro millones de indocumentados.
Señaló que lo que han hecho no solamente es legal sino que “está en línea con acciones de presidentes republicanos y demócratas en los últimos 20 o 30 años”.
A la pregunta de por qué se tardó tanto en adoptar una acción ejecutiva y frenar la deportaciones, el mandatario respondió que “tenemos que hacer que se cumplan nuestras leyes de inmigración, pero tenemos cierta discrecionalidad”.
“Creo que hemos hecho un trabajo excelente al definir prioridades. No queremos separar familias y vamos a concentrarnos en criminales y en las fronteras”.
“Hemos pasado todo este tiempo tratando de tener una reforma migratoria integral que resuelva el problema para todos, y en este momento con las acciones que he tomado todavía tengo cinco millones de personas que no tienen la capacidad de registrarse y tener confianza de que no van a ser deportados”, apuntó.
“Lo que va a pasar es que en las próximas semanas o meses va a haber gente que seguirá siendo atrapada por el sistema, porque tenemos que entrenar personal para que responda de otra manera”, agregó.
Discussion about this post