San Cristóbal de las Casas, Chis.-
Se cumplieron nueve años del feminicidio de la chiapaneca Elizabeth Elena Salgado Laguna, ocurrido en el condado de Provo, Utah, pero hasta ahora, no hay ningún detenido, por lo que la familia llamó a la iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y a la Policía, que “por favor nos ayuden a dar el o los responsables del feminicidio”. A la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la solicitan su intervención, para que pida al gobierno de Estados Unidos, se agilice la investigación.
En el 2015, Elizabeth Salgado Laguna, chiapaneca egresada del Instituto Tecnológico de Tuxtla viajó a los Estados Unidos, para aprender inglés, pero al salir de la escuela Nomen Global Lenguage Centers, en Provo, Utah, para dirigirse hacia el restaurante Huarache Sabrosón, que está a 2.9 kilómetros, no se supo nada de ella. Era el 16 de abril del 2015 y tenía solo 25 días que había llegado procedente de Tuxtla.
Tuvieron que pasar tres años para que los restos de Elizabeth Elena aparecieran en el Hobble Creek Cayon, ubicado a 82 kilómetros de distancia de la escuela, donde la joven salió la tarde del 16 de abril del 2015, rumbo al restaurante. El 23 de mayo del 2018 un automovilista que se detuvo unos momentos y que se adentró a 20 metros en el bosque, halló los restos de la joven. El 11 de abril del 2015, Elizabeth Elena conoció ese lugar durante una reunión con jóvenes mormones, en un evento que llamaron picnic Breack the Faskt.
El 6 de noviembre, Elizabeth Elena habría de cumplir 36 años de edad. “Pero desgraciadamente un monstruo, porque no hay palabras para poder describir a esta persona le quitó la vida a mi hermana, de una forma cruel y despiadada. Quitándole su vida, sus sueños, sus metras y sus proyectos”, dice su hermana Libertad Edith.
En un video que colgó en redes sociales, pidió a la Policía de Provo y a la iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que ayuden para esclarecer el feminicidio de su hermana. “Que por favor no oculten información o al asesino. Que nos ayuden a dar con él o los responsables del asesinato de mi hermana”.
Lo único que desean es que se haga justicia para Elizabeth Elena. “Que se haga justicia por mi hermana y que esta persona pueda pagar por todo el daño que le hizo a mi hermana y a mi familia. No puede ser posible que mi hermana solo estuvo un mes en Provo, Utah y no encuentren el asesino”.
El 19 de agosto del 2021, desapareció Miriam Judith Salgado, de 43 años de edad, tía de Elizabeth Elena, nacionalizada en los Estados Unidos, que investigaba por su cuenta el feminicidio de su sobrina. La desaparición, asesinato y hallazgo de sus restos, tienen mucha similitud con el caso de Elizabeth Elena.
Ese día fue hallado el automóvil que manejaba Miriam Judith Salgado en Gould Wash Road, cerca de la ciudad de Hurricane, en Utah. Igual que su sobrina Elizabeth Elena, no se supo nada de ella, hasta un año después que fueron hallados sus restos.
El único rastro que hay de Miriam Judith es una fotografía en la carretera donde desapareció. Se desconoce con quién iba acompañada en ese momento que se detuvo en la carretera, porque su carro había sufrido una avería mecánica. “La última foto que tenemos es una foto que no sabemos quién se la tomó, desde ahí ya no sabemos nada de ella, hasta que después de un año encontraron su cuerpo en la misma condición que mi hermana, cerca de su carro que estaba descompuesto y la policía le dijo a mi tío que la buscaron con perros y con drones”.
“¿Cómo es posible que mi tía haya sido encontrada tan cerca de su auto descompuesto? Pedimos que se esclarezca la muerte de mi tía Miriam Judith y que se haga justicia. Vamos a seguir pidiendo ayuda hasta que alguien escuche nuestra voz”, asegura Libertad Edith.
A nueve años del feminicidio de Elizabeth Elena, la familia está convencida de que tiene que haber alguien que les ayude para conseguir que se haga justicia. “Tiene que haber alguien que nos escuche, alguien que tenga misericordia, que tenga amor al prójimo y que pueda hacer justicia por mi hermana y que esclarezca la muerte de mi tía Miriam”, expresa Libertad Edith.
Hace un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que solicite al gobierno de los Estados Unidos, agilice las investigaciones, con el fin de llevar a la Corte, al feminicida. “Por favor presidente Claudia Sheinbaum ayúdenos con el caso de mi hermana Elizabeth Elena Laguna Salgado, para que pueda ser esclarecido y que no hay más feminicidios hasta que alguien pueda escucharnos, porque nuestra voz es la voz de mi hermana y de todas las personas desaparecidas”.