Washington, D.C.-
Una coalición bipartidista de senadores presentó hoy una iniciativa de ley para otorgar la “vía rápida” comercial al presidente Barack Obama para concretar la Alianza Transpacífica con otros 11 países, incluidos México y Canadá.
La iniciativa de los senadores incluye por primera vez objetivos específicos fijados por los demócratas en materia de derechos humanos y sólo podrá entrar en vigor después de ser puesta a consideración del Senado con cuatro meses de antelación y previo a un voto de al menos 60 de los 100 senadores.
“Se trata de una iniciativa bipartidista inteligente que ayudará a Estados Unidos a progresar”, señaló uno de los autores del proyecto, el presidente del Comité Judicial del Senado, Orrin Hatch.
La “vía rápida” o “Autoridad de Promoción Comercial” (TPA) permite al Ejecutivo negociar pactos con otros países o con grupos de países, sin la injerencia del Legislativo, que sólo puede votar a favor o en contra del producto final.
Sin embargo, la autoridad comercial expiró en 2007 durante el gobierno del presidente George W. Bush sin que haya sido renovada por el Congreso.
El mecanismo ha sido usado por los sucesivos gobiernos estadunidenses para negociar acuerdos regionales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o bilaterales, como los suscritos con Colombia, Panamá, Canadá o Israel.
Obama puso en marcha a principios del año una ofensiva pública para lograr su renovación, bajo el argumento de que los acuerdos de libre comercio son claves para la apertura de mercados, la creación de empleos remunerados y el bienestar económico de los estadunidenses.
Un análisis oficial muestra que el valor de las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos ascendió a 2.3 billones (millones de millones de dólares) en 2014, un aumento de 102 por ciento en relación con 2004.
Las exportaciones estadunidenses de bienes y servicios por parte de más de 300 mil empresas respaldaron la creación o permanencia de 11.7 millones de empleos, en especial entre pequeños y medianos negocios.
De ser aprobada, la TPA permitirá a Obama completar las negociaciones de la TPP, integrada por 12 países que representan alrededor del 40 por ciento del comercio global.
Las negociaciones de la Alianza Transpacífica (TPP) incluyen a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.
El representante comercial de la Casa Blanca, Michael Froman, dejó abierta recientemente la posibilidad de que la Alianza Transpacífica pueda incorporar en el futuro a otros países latinoamericanos.
La iniciativa de los senadores permitirá a Obama completar asimismo el Acuerdo de Comercio e Inversión con la Unión Europea.
Sin embargo, la iniciativa fue rechazada de inmediato por la mayor central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, que mantiene una campaña para derrotar la entrada en vigor de la TPP.
El liderazgo de la AFl-CIO hizo un llamado a sus trabajadores sindicalizados a presionar a los legisladores para que voten en contra de la renovación de la “vía rápida”.
El Congreso acaba de introducir una iniciativa de “vía rápida” que permitirá que acuerdos de libre comercio masivos sean negociados a puertas cerradas. Si pasa, eso garantizará virtualmente la aprobación de acuerdos que exportarán los empleos al exterior”, señaló la AFL-CIO.
Discussion about this post