Phoenix, Arizona / Febrero 22.-
Shawna Forde, líder de un grupo antiinmigrante declarada culpable de homicidio al participar en el ataque a una familia hispana en mayo de 2009 que cobró la vida de un hombre y su hija, fue sentenciada hoy en una corte estatal de Tucson a la pena de muerte.
Un jurado en la Corte Estatal del Condado de Pima, deliberó cuatro horas en dos días para dictaminar este martes que Forde, de 43 años, debe ser ejecutada mediante inyección letal al ser corresponsable de los homicidios de Raúl Flores de 29 años y de su hija Brisenia de 9.
Forde se convierte así en la tercera mujer que es sentenciada a muerte en Arizona desde que esta entidad reactivó la aplicación del castigo capital en 1992, aunque ninguna ha sido ejecutada.
Las líder antiinmigrante fue declarada culpable el pasado 14 de febrero de dos cargos de homicidio en primer grado por ser cómplice de los asesinatos de Flores y de su hija, registrados el 30 de mayo de 2009 en la comunidad de Arivaca, a unos 60 kilómetros al suroeste de Tucson.
Forde de 42 años, también fue encontrada culpable de intento de homicidio, por las lesiones provocadas en el mismo ataque a Gina González, la esposa de Flores y madre de la menor.
La mujer fungía como la líder del grupo “Minuteman American Defense” una organización antiinmigrante del estado de Washington que conducía operaciones en la frontera de Arizona con México.
Las autoridades del Condado de Pima, la detuvieron en junio de 2009 acusada de haber irrumpido dos semanas antes junto con un par de sus seguidores, en una vivienda en Arivaca, cerca de la frontera con México, para robar a fin de financiar sus actividades antiinmigrantes.
De acuerdo con los fiscales que presentaron las acusaciones en el juicio en su contra, el grupo disparo contra los ocupantes de la casa, provocando la muerte del padre y de su hija.
La esposa de Flores, Gina González, madre de Brisenia, resultó lesionada en el ataque pero pudo repeler a sus agresores y disparar una pistola para herir a uno de los atacantes.
Forde y sus cómplices, Albert Robert Gaxiola, de 42 y Jason Eugene Bush, de 34, quien resulto lesionado en el ataque, fueron detenidos acusados de los homicidios.
Según los fiscales, Forde planeó el ataque al hogar de la familia Flores, para robar drogas y dinero luego de sospechar que Raúl Flores era un narcotraficante.
Los procuradores Rick Unklesbay y Johnson Kellie, mostraron en el juicio, pruebas de que Forde había reclutado a Bush, a Gaxiola y a otros para robar la casa de los Flores.
Forde buscaba una manera de financiar su grupo antiinmigrante “Minutemen American Defense”, dijeron los fiscales.
Entre las evidencias presentadas en el juicio se incluyó el testimonio de varios integrantes del grupo antiinmigrante que habían sido reclutados por Forde a quienes les dio a conocer sus planes, además de textos y conversaciones telefónicas grabadas.
Después de los hechos, Forde y Bush contaron a varias personas que Bush había sido baleado por traficantes de droga en la frontera, sin embargo, rastros de sangre de Bush fueron localizados en la casa de los Flores.
Bush, quien habría sido el presunto homicida está programado para enfrentar juicio el próximo 15 de marzo y Gaxiola comenzara a ser procesado el próximo 1 de junio.
Forde formó el grupo “Minutemen American Defense” en 2008 luego de tener problemas de liderazgo con las también organizaciones antiinmigrantes, Minuteman Civil Defense Corps y Minuteman Project.
Discussion about this post