Santiago, Chile.-
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anunció hoy que su país recibió una solicitud de asilo político del estadunidense Edward Snowden, un exanalista de la CIA que es solicitado por Estados Unidos bajo cargos de espionaje.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el funcionario informó este domingo que la cancillería ecuatoriana recibió la solicitud de asilo de parte de Snowden, quien salió de Hong Kong para aterrizar en Moscú, Rusia.
“El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden”, escribió el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores en un tuit divulgado este domingo.
El portal digital del diario ecuatoriano El Universo indicó que, según los medios rusos, en Moscú habían dos vehículos -uno con bandera ecuatoriana- esperando al extécnico de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).
“Horas antes, el embajador de Ecuador en Rusia (Patricio Chávez Zavala) confirmó que esperaba poder conversar con el excontratista de la agencia de espionaje estadunidense Edward Snowden en Moscú”, acotó el reporte.
La fuente señaló que el diplomático ecuatoriano “no había adelantado qué discutirá con Snowden y Sarah Harrison, una representante del grupo antisecretos WikiLeaks”.
El sábado pasado, Estados Unidos había solicitado al gobierno de Hong Kong la extradición de Snowden, quien afronta en su país tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental, por cada uno de los cuales podría ser condenado a 10 años de prisión.
La justicia estadunidense acusó a Snowden de “robo de propiedad del gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y comunicación deliberada de información de inteligencia sobre comunicaciones clasificada a una persona no autorizada”.
El exanalista de la CIA ha admitido de manera pública que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos de los servicios de inteligencia estadunidenses, pero ha negado ser un “traidor”.
Ecuador también concedió asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange -solicitado en extradición por Suecia, quien el jueves pasado cumplió un año refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, Gran Bretaña.
Discussion about this post