Ciudad del Vaticano.-
El 2% de los curas católicos son pedófilos, dijo este domingo el Papa Francisco en un coloquio con el filósofo Eugenio Scalfari, fundador de La Repubblica, que fue difundido por el diario italiano en su primera plana.
Las declaraciones del Papa generaron polémica, toda vez que el periódico cita al Papa indicando que “muchos de mis colaboradores me aseguran con datos sobre la pederastia dentro de la Iglesia que ésta está a un nivel del 2%”, un nivel que no obstante ser bajo es ´gravísimo´, porque en este “2% de pederastas hay no sólo sacerdotes, sino obispos y cardenales”.
Al respecto, Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, precisó en un comunicado que algunas frases entrecomilladas por el diario no corresponden fielmente a los dichos del Papa, “como por ejemplo que entre los pederastas haya cardenales y que también haya afirmado con seguridad, en relación al celibato sacerdotal que “las soluciones las encontraré”.
“La corrupción de un niño es lo más terrible e inmundo que se pueda imaginar” y por este motivo “la Iglesia lucha para erradicar este vicio”, dijo Francisco en su tercer coloquio con Scalfari, asegurando asimismo que afrontará con “la severidad que exige” este estado de las cosas.
Agregó que la educación es algo que “parece casi haber desaparecido de las familias”, agregando que este fenómeno “es una gravísima omisión, pero no estamos todavía en el mal absoluto” como son “la corrupción, el vicio, las prácticas sucias impuestas a los niños y practicadas después”.
La pederastia y la mafia son para el Papa las “dos principales cuestiones” que se deben afrontar y en este orden de ideas hace saber que así como la pederastia, “nuestra denuncia de la mafia no será de vez en cuando sino constante”. A las mujeres “ligadas por vínculos familiares” a mafiosos que “frecuentan asiduamente las iglesias de sus países”, el Papa les pregunta, “¿piensan que Dios perdone las horribles fechorías de sus maridos?”.
A Scalfari dice, “¿Sabe usted que además de los mafiosos que reciben la comunión y otros sacramentos hay algunos sacerdotes que tienden a evadir el fenómeno mafioso?”, aludiendo seguramente al saludo que hizo recientemente una procesión religiosa, en un pueblo de Calabria, cuando pasaba por la casa de un “capo” mafioso que se encuentra bajo arresto domiciliario.
En la conversación con Scalfari, Francisco también abordó el tema del arrepentimiento en el último momento de la existencia, “nosotros no juzgamos, pero el Señor sabe y juzga. Su misericordia es infinita, pero no caerá en la trampa. Si el arrepentimiento no es auténtico la misericordia no puede ejercer su rol de redención”.
En la parte final de la charla, el Papa reflexionó sobre celibato sacerdotal, “fue establecido en el siglo X, esto es 900 años después de la muerte de nuestro Señor… La iglesia católica oriental aceptó que sus presbíteros se casaran. El problema existe, pero no es demasiado importante”.
Discussion about this post