Washington, D.C.-
El apoyo público a favor de la legalización de los matrimonios entre homosexuales creció con fuerza en los últimos dos años conforme más estadunidenses consideran moralmente aceptable estas relaciones, reveló hoy un sondeo.
La encuesta de la firma Gallup mostró que la actitud hacia estas uniones es más favorable de lo que el debate político podría sugerir, y que en algunas instancias la brecha con los oponentes es amplia.
Actualmente un 50 por ciento de los estadunidenses apoya la legalización de los matrimonios entre homosexuales, ocho puntos arriba del 42 por ciento que esta pregunta generó en 2004.
Destaca empero el 54 por ciento que declaró que las relaciones entre homosexuales o lesbianas son moralmente aceptables, contra un 42 por ciento que opinó lo contrario.
Un 63 por ciento piensa que las relaciones consensuales entre adultos deben ser consideradas legales contra 31 por ciento en contra.
La pregunta parece aludir la existencia en algunos estados de leyes que castigan las relaciones entre homosexuales como sodomía, aún y cuando estas ocurran de manera consensual.
La encuesta telefónica nacional fue conducida entre mil 24 adultos seleccionados al azar fue conducida del 3 al 6 de mayo y presentan un margen de error de cuatro puntos.
Un sondeo separado del diario especializado en temas legislativos The Hill señaló también un mayor apoyo a los matrimonios entre homosexuales, aunque en menor porcentaje.
Apenas 37 por ciento dijo apoyar los matrimonios, en tanto que 28 por ciento señaló favorecer mejor las uniones civiles contra un 31 por ciento que en contra a cualquiera de estas opciones.
La misma encuesta mostró que 40 por ciento de los estadunidenses estiman que el presidente Barack Obama se ha mostrado muy simpatizante de los derechos de los homosexuales, contra 7.0 por ciento que opinó lo mismo de su virtual oponente republicano Mitt Romney.
Este sondeo fue celebrado el 10 de mayo entre mil adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de tres puntos porcentuales.
Ambas encuestas se producen menos de una semana luego que el mandatario Obama declaró su apoyo a los matrimonios entre homosexuales, abandonando la ambivalente postura que había mantenido hasta ahora.
Discussion about this post