México, D.F. / Dic. 17
En el mundo de la ciberinformación las cosas van y vienen con tal velocidad que apenas ocurre algo ya podemos verlo plasmado en la red. De igual forma ocurre con las reacciones que estos eventos generan, y que en muchas ocasiones sobrepasan las dimensiones que el mismo acontecimiento alcanzó.
Entre estos casos están aquellos “chuscos” que de inmediato ponen a volar la imaginación de los cibernautas y que se materializan en canciones, videojuegos, animaciones, ringtones y demás formatos que son de fácil transferencia a través de internet,
El más reciente es el videojuego del zapato lanzado a George W. Bus, presidente saliente de los Estados Unidos, el pasado fin de semana, pero además hay que recordar otro caso de videojuego con el homenaje al “Canaca” y hasta la oración que se le dedicó al que “amarraron como un cerdo” por conducir en estado de ebriedad.
También están el ringtone del rey Juan Carlos y su ya célebre “¿por qué no te callas?” dirigido al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y las mil y un versiones del “cabezazo” de Zidane a Materazzi en el mundial de Alemania 2006, entre otros.
Zapatero a su zapato
Apenas el pasado domingo un periodista iraquí llamó “perro” a Bush y le lanzó sus zapatos durante una conferencia en aquel país del Medio Oriente. No pasaron siquiera 24 horas y en la red ya estaba disponible un videojuego sobre los hechos.
En él, los jugadores asumen el papel de un agente de seguridad que tiene que disparar a los zapatos que vuelan en el aire con dirección hacia el mandatario estadounidense.
De YouTube a santo patrono
Otro célebre y sui géneris personaje fue Guillermo González Langarica, mejor conocido como “El Canaca”. Tras su muerte, las herramientas para inmortalizarlo no se hicieron esperar.
Primero, la oración al estilo Padre Nuestro, con la que “El Canaca” pide que no “lo amarren como puerco”. Luego, el videojuego en el que lo tenían que ayudar a regresar a su casa sano y salvo para que no lo atropellaran.
Por último, el ringtone para celular, donde al ritmo del reguetón se escuchan las frases que lo inmortalizaron, entre ellas su “no he chocado, soy hijo del papá, la canaca, y mis 50 mil pesos qué”.
El rey que sacó el cobre
Pero las de “El Canaca” no fueron las únicas frases célebres en la red. El famoso “¿por qué no te callas?” que el rey Juan Carlos de España profirió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la Cumbre Iberoamericana en Chile fue la inspiración de muchos cibernautas por algún tiempo.
También al ritmo de reguetón, el tono para celular con la frase podía incluso ser descargado de un sitio especial directo a tu celular. Fue incluso tal el eco de la expresión que hasta una parodia del “¡cállate, cállate, que me desesperas!” con el que Kiko callaba al Chavo del Ocho, circuló en internet.
El tristemente célebre góber piadoso
Más cerca de Dios que de los mortales, el “góber piadoso”, Emilio González Márquez, alcanzó tal fama con sus andanzas, frases y donativos que también circuló un videojuego de él en el ciberespacio.
Al puro estilo de Mario Bros, el góber de Jalisco, alado y con aureola cual querubín, tenía que sortear obstáculos y recaudar dinero para la Iglesia católica.
Conforme más monedas juntaba, la cifra se iba incrementando en un cuantioso cheque con el nombre “Impuestos del estado de Jalisco”.
Desde luego, los manifestantes con pancarta en mano que aparecen en el videojuego le van restando vidas a Emilio. Cuando pierde, el desconsolado góber llora a los pies del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, no sin antes soltar un “perdón señor cardenal, ¡chingen a su madre!”.
Amy Winehouse a la Bob Snake
Los personajes de la farándula tampoco se han escapado de inspirar material cómico en internet.
Tal es el caso de Amy Winehouse, quien una vez más trató de escapar de su rehabilitación pero, a diferencia de las anteriores, lo hizo por primera ocasión en un videojuego.
Como parodia de los filmes de Kurt Russel, “Escape de Nueva York” y “Escape de los Ángeles”, el videojuego lleva por nombre “Escape from rehab”, y en él la polémica cantante británica enfrenta a superhéroes y enemigos con botellas de alcohol, jeringas y pipas de crack, todo esto, para salvar a su marido de una prisión.
Hulk, Hellboy y Batman son sólo algunos de los personajes que se interponen en el camino de Winehouse para rescatar al también polémico Blake Fielder-Civil.
Todas estas, y las que faltan, son las ideas de los cibernautas en base a eventos noticiosos que se suman al “copelas o cuello” de Zheli Ye Gon, a los cabezazos de Zidane y a muchas parodias más que inundan día a día los sitios web.
Discussion about this post