Ciudad del Vaticano, ITALIA.-
El Papa Francisco sorprendió hoy al anunciar la creación de una nueva oficina en la estructura del Vaticano, que se encargará de temas relacionados con la familia, los fieles laicos y la vida.
La tarde de este jueves, durante una de las últimas sesiones plenarias del Sínodo de los Obispos, el pontífice tomó la palabra y anunció el nacimiento de un ministerio que tendrá la categoría de ‘Congregación’, igual que los otros organismos de alto nivel en la Curia Romana.
El anuncio se dio ante los ‘padres sinodales’ que participan en la asamblea episcopal, que en las últimas tres semanas ha debatido sobre los desafíos de la familia en el contexto actual.
‘Decidí instituir un nuevo dicasterio con competencia sobre los laicos, la familia y la vida, que sustituirá al Pontificio Consejo para los Laicos y al Pontificio Consejo para la Familia, y al que estará vinculada la Pontificia Academia para la Vida’, señaló el líder católico.
De hecho la nueva congregación absorberá las competencias que hasta ahora tenían esos pontificios consejos, destinados a desaparecer.
La congregación tendrá conexiones con la Pontificia Academia para la Vida, pero ésta no será absorbida por el nuevo dicasterio, porque se trata de un ente que depende de sí y en cuyo interior colaboran incluso exponentes de otras confesiones religiosas y no creyentes.
El Papa anunció también el establecimiento de una comisión especial que redactará “un texto que delineará canónicamente las competencias del nuevo dicasterio, y que será sometido a la discusión del Consejo de cardenales, que se llevará a cabo en diciembre próximo”.
Se refirió así al llamado ‘C-9’, un consejo de nueve purpurados que asesoran a Jorge Mario Bergoglio en el gobierno de la Iglesia católica universal. Ese mismo organismo recomendó la creación de la Congregación.
La decisión anunciada este jueves es parte de las reformas empujadas por el Papa a la estructura del Vaticano, que ya ha tenido capítulos importantes con la creación de las secretarías de Economía y para las Comunicaciones.