Los Angeles, E.U. / Octubre 25.-
“Soy el presidente, no el rey”, respondió Barack Obama a la pregunta de por qué no se ha aprobado la reforma migratoria, que fue su promesa como candidato presidencial, durante una entrevista con un programa de radio difundida hoy.
“No puedo hacer estas cosas solo. Tenemos un sistema gubernamental que requiere que el Congreso trabaje con la rama ejecutiva para lograr esto”, dijo el mandatario estadunidense durante su visita de cinco horas del viernes pasado a Los Angeles, donde concedió una entrevista al programa radial de Eduardo “Piolín” Sotelo.
Expresó que en lugar de cuestionar a los demócratas y a él mismo, “se debería hablar sobre cómo hacer que republicanos hagan lo que es correcto”.
En la entrevista de media hora, el mandatario insistió en que está comprometido en que se logre la reforma migratoria que legalice a unos 12 millones de inmigrantes indocumentados.
“Estoy comprometido a lograr esto pero necesito socios para poder lograrlo”, subrayó, para rematar: “Si pudiera obtener los votos firmaría la ley mañana”.
“La presión debe estar más sobre aquellos que no han declarado públicamente su apoyo para lograr una reforma migratoria amplia, y si no lo declaran, voten contra ellos”, sugirió.
Obama reiteró su respaldo a la iniciativa “Dream act” (Acta de ensueño) que legalizaría a miles de estudiantes indocumentados y les daría opción a seguir estudiando y a trabajar en este país.
Como senador, Obama fue uno de los que impulsó esa reforma. “Me considero partidario de esta ley y tal vez se podría aprobar en solitario, pero prefiero luchar por la reforma migratoria amplia”, abundó.
“Si tomamos sólo este pedazo nos va a costar más trabajo lograr lo demás. Yo quisiera ver que la Dream Act se aprobara inmediatamente. Pero aún quiero ver si podemos aprobar también la AgJob -que legalizaría a trabajadores del campo- como parte de un paquete más amplio”, dijo.
“Obviamente la Dream Act sería mejor que nada y creo que tendremos que examinar eso para tomar esa decisión, pero después de una discusión dentro de la comunidad”, anotó.
Al llegar a la cabina de la estación, Obama saludó en español con un “¿Cómo estás, Piolín?” al locutor.
El mexicano Eduardo Sotelo es el locutor hispano más escuchado en Estados Unidos con su programa de chistes y bromas, y cuenta con una carrera de éxito luego de entrar a este país como indocumentado.
A una pregunta expresa Obama señaló que para que se concrete la reforma migratoria habrá que esperar a los resultados de la elección del 2 de noviembre. “Vamos a ver cómo nos va en esta elección. Pero si los latinos no participan va a ser muy difícil”, advirtió.
Equiparó la lucha de los derechos civiles a una propuesta migratoria. “Debemos seguir luchando. La forma de hacerlo es apoyar a los amigos de latinos y no apoyar a los que están en contra de latinos”, sostuvo.
El presidente se puso serio cuando el locutor le dijo que no hubo el mismo empeño en aprobar la reforma migratoria como en la reforma de salud.
“Piolín, estoy en completo desacuerdo contigo en esto. Con todo respeto, a pesar de que estoy en tu estudio, la idea de que no hemos trabajado duro no es verdad. Hay la idea de que si yo hubiera trabajado lo suficiente lo hubiera podido lograr como por arte de magia”, dijo.
“El cambio no es fácil. No ocurre de la noche a la mañana, sino con el trabajo diario. Entonces, en lugar de rendirnos, tenemos que seguir trabajando hasta lograr estos objetivos”, enfatizó.
Sobre los cientos de miles de deportados que se han registrado en su administración, también replicó que el asunto viene aparejado con la reforma migratoria y lo primero es reformas las leyes actuales.
Discussion about this post