México, D.F. / Abril 18.-
Autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a más de dos millones de personas entre 1998 y 2007, revela un informe del Departamento de Seguridad Interna.
De acuerdo con el documento de la Oficina del Inspector General de esa dependencia, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizó las deportaciones por violaciones a la ley migratoria.
Aunque no se especifican las formas de detención, el informe señala que los deportados fueron detenidos en flagrancia, por investigaciones o en redadas realizadas en distintos estados.
Del total de personas deportadas en ese lapso, 108 mil 434 son padres de niños que nacieron en Estados Unidos, acusados de distintas violaciones a la ley migratoria.
Las nacionalidades de este grupo de deportados no se especifican de manera individual, pero la mayoría son mexicanos, centroamericanos y, en menor medida provienen de otros países.
No obstante, más de un tercio de estas personas ya habían sido devueltas a sus países de origen y habían regresado, para retomar las actividades que venían realizando antes de ser deportadas.
Este último subgrupo lo integran 40 mil 260 personas, lo que representa 37.1 por ciento de los 108 mil 434 deportados con hijos nacidos en Estados Unidos.
Dichas deportaciones evidencian un aumento desde 1998 a la fecha, aunque se observó un repunte considerable en 2004, y las acciones fueron más evidentes durante 2007 con las redadas afuera de los centros de trabajo.
Diversas organizaciones de migrantes han criticado severamente estas medidas de las autoridades estadounidenses, porque separan familias y dejan en la indefensión a menores de edad.
Discussion about this post