Washington, D.C.-
La Suprema Corte de Estados Unidos falló hoy a favor del gobierno de Utah para suspender una orden preliminar de una corte menor que requiere reconocer en la entidad el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Sin proporcionar explicaciones, el fallo del máximo tribunal de Estados Unidos señaló que se otorgaba la solicitud de suspensión presentada el miércoles pasado ante la jueza Sonia Sotomayor.
El procurador general de Utah, Sean Reyes, hizo una petición de emergencia al máximo tribunal para evitar el mandato de un juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Distrito, en el que se ordenaba levantar la prohibición al matrimonio gay por considerarla inconstitucional.
Durante dos semanas, previo al establecimiento de esa interdicción, más de mil 300 parejas gay y lesbianas se casaron en la entidad, ubicado en el oeste de Estados Unidos.
Utah buscaba asegurar que no tiene que reconocer los matrimonios realizados mientras su prohibición no estuvo vigente. La corte menor le habría dado a las autoridades estatales hasta el lunes pasado para apelar ante la Suprema Corte.
Sin el fallo del máximo tribunal estadounidense, las mil 300 parejas gay que se casaron en Utah serían elegibles a partir del próximo lunes a obtener los beneficios de cónyuge vigentes en ese estado.
Discussion about this post