DALLAS, TEX.- El legislador por Texas, Michael McCaul, alertó ayer que Estados Unidos registrará una nueva ola de migración indocumentada a lo largo de la frontera con México, similar a la del verano pasado, cuando miles de centroamericanos cruzaron a este país.
“Vamos a tener otra oleada. Lo que ocurrió en agosto pasado podría suceder de nuevo (…) así que el tiempo no está de nuestro lado”, señaló el representante federal republicano en declaraciones realizadas este martes a medios de comunicación en el sur de Texas.
“Tenemos que actuar y actuar con rapidez”, advirtió el legislador, quien preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en Washington.
McCaul encabezó una delegación de congresistas que este fin de semana realizó un recorrido por varios puntos de la frontera entre Estados Unidos y México.
La visita formó parte de la estrategia de McCaul a fin de obtener apoyo al proyecto de ley que presentó el pasado 16 de enero, conocido como “Ley de Seguridad Fronteriza Primero de 2015”.
La iniciativa de ley propone invertir hasta 10 mil millones de dólares en tecnología e infraestructura para asegurar la frontera suroeste.
El legislador describió su iniciativa como un “proyecto de ley de aumento de seguridad en la frontera”.
Sostuvo que esta legislación permitiría a la Patrulla Fronteriza tener un mayor acceso a tierras protegidas por los departamentos de Agricultura y del Interior para resguardar a especies en peligro de extinción y proteger al medio ambiente.
También daría a la Patrulla Fronteriza control completo sobre sus recursos, lo que les permitiría responder mejor a oleadas migratorias como la registrada el verano pasado, aseveró McCaul.
El proyecto de ley también financiaría a la Guardia Nacional de Texas para que efectúe operaciones permanentes de seguridad a lo largo de la frontera.
Sin embargo, en caso de ser aprobada, la iniciativa de McCaul enfrentaría muy probablemente el veto del presidente Barack Obama.
ENTÉRATE
El Comité de Seguridad Nacional aprobó la iniciativa de ley el pasado miércoles y se espera que el pleno de la Cámara discuta la legislación la próxima semana. De convertirse en ley, la iniciativa daría un “control operacional” de las áreas de alto tráfico de migrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
Discussion about this post