Bogotá, Col. / Marzo 6.-
El presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez sabe del movimiento en la frontera con Venezuela de uno de los máximos jefes de las FARC, Iván Márquez, pero teme una reacción del mandatario Hugo Chávez si bombardea la zona, dijo un ex diplomático francés.
El ex cónsul francés en Colombia, Noel Sáez, aseveró al diario colombiano El Espectador que “yo creo que ha tenido (Uribe Vélez) información de los movimientos de Iván Márquez en la frontera con Venezuela, pero teme una respuesta de Chávez”.
Márquez es miembro del Secretariado de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instancia de dirección del grupo insurgente, y además está a cargo de los bloques Noroeste y Caribe.
Sáez, enviado especial de Francia para la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, dijo que Uribe Vélez “menospreció a Ecuador” cuando realizó una incursión militar en ese país para matar al jefe rebelde Raúl Reyes, en marzo del año pasado.
Apuntó que para Colombia, Ecuador es “un país pequeño con un ejército pequeño”.
Las tropas colombianas atacaron hace un año por aire y tierra un refugio de las FARC en Ecuador, operación militar donde murió Reyes junto a otras 24 personas.
Quito consideró una violación a la soberanía ecuatoriana la incursión colombiana a su territorio y decidió entonces romper relaciones con Bogotá y reforzar la presencia militar en la zona fronteriza con Colombia.
Sáez reveló que el día del ataque al refugio de Reyes, el 1 de marzo de 2008, él y el emisario Jean Pierre Gontard recibieron llamadas del gobierno colombiano para asegurarse que no estuvieran con el líder guerrillero antes de bombardear su campamento.
“Uribe sabía que nos habíamos reunido con Reyes (dentro de las gestiones para lograr la liberación de Betancourt) y que si moríamos en el bombardeo tendría más problemas que los que se iba a echar encima por violar la soberanía de Ecuador”, dijo el ex diplomático.
Manifestó que Reyes, un alto jefe del grupo insurgente, “murió confiado. Creía que las FARC gozaban de respaldo popular y que Uribe Vélez no se atrevería a bombardear en territorio extranjero”.
Señaló que cuando Reyes fue abatido estaban a “un par de días o semanas” de la liberación de los secuestrados, entre ellos Betancourt, quien fue finalmente rescatada cuatro meses después por el ejército en la zona del Guaviare.
Discussion about this post