Moscú, Rusia.-
La primera etapa de la destrucción del arsenal químico del gobierno sirio se ha completado, mientras que la segunda fase terminará antes de abril próximo, anunció hoy el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.
“Las partes fundamentales de los equipos para producir armas químicas, mezclar sus componentes y llenar (con agentes tóxicos) han sido destruidos”, puntualizó el funcionario ruso en declaraciones al periódico estatal Rossiiskaya Gazeta.
Indicó que La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) elogiaron la ayuda que brindaron las autoridades sirias en el proceso de destrucción.
Ahora que los equipos fueron eliminados, debe comenzar la destrucción completa de los agentes químicos, que se estiman en más de mil toneladas métricas.
Las sustancias más peligrosas ya están siendo removidas de Siria y serán destruidas en el mar antes de que termine el mes de abril, en tanto que el plazo para la eliminación del resto de agentes tóxicos está marcado para mediados de 2014.
Rusia es uno de muchos países que asisten a los esfuerzos de desarme químico sirio, incluso la semana pasada desplegó 75 vehículos para el transporte de la carga peligrosa y la víspera anunció que donará dos millones de dólares para financiar la operación internacional.
Discussion about this post