Austin, Texas.-
En una misiva el comisionado de Calidad Ambiental, Bobby Janecka, solicitó a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) que el gobierno mexicano libere el caudal que le corresponde. “Los texanos necesitan agua ahora”, reclamó.
De acuerdo con el Tratado de Aguas Nacionales este país tiene la misión de aportar la misma cantidad de los recursos hidráulicos procedentes del río Bravo.
El Departamento de Estado ha transmitido al Congreso sus preocupaciones por la deuda histórica de agua con la Unión Americana.
Las autoridades tejanas advierten que el almacenamiento del sistema de embalses Amistad-Falcón se encuentra en una capacidad mínima y calificó como inaceptable que México continúe administrando la demanda de tales recursos amparándose en los ciclos de “lluvias impredecibles”.
Instaron a la contraparte mexicana a asumir sus compromisos en materia hidráulica, por lo que esperan que próximamente se firme una minuta para revertir la problemática.
En redes sociales esto está causando resquemor de usuarios, que piden que Estados Unidos también reintegren a México la deuda histórica por la toma ilegal de sus territorios.