Austin, Tx.-
El Departamento de Servicios de Salud de Texas confirmó este lunes un caso humano de influenza aviar A(H5N1), también conocida como gripe aviar.
De acuerdo al reporte oficial, la persona infectada tuvo contacto directo con ganado lechero que se presume estaba infectado con influenza aviar, dijo el DHSH, por sus siglas en inglés.
El único síntoma reportado fue inflamación ocular y ahora está siendo tratado con el medicamento antiviral oseltamivir (comúnmente conocido por la marca Tamiflu).
El DSHS no especificó dónde vive la persona ni dónde contrajo el virus; sin embargo, los funcionarios confirmaron la semana pasada que una enfermedad que afectó a las granjas lecheras en el Panhandle de Texas, era la gripe aviar.
Este es el segundo caso conocido de contagio por esta cepa del virus en los Estados Unidos, el otro ocurrió en 2022 con una persona en Colorado, que trabajaba con aves de corral, informó el Washington Post. El caso de Texas es el primero relacionado con la exposición al ganado.
El Departamento de Servicios de Salud de Texas ha emitido una alerta de salud pidiendo a los proveedores de atención médica alrededor de las lecherías afectadas que estén atentos a más posibles casos humanos.
“Este caso no cambia el riesgo para el público en general, que sigue siendo bajo”, agregó en su comunicado el DSHS.
Los funcionarios de salud federales y estatales, están investigando casos de influenza aviar tanto en humanos como en animales para comprender cómo se está propagando el virus.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la gripe aviar se refiere a la enfermedad causada por la infección por el virus de la influenza (gripe) aviar (de aves) tipo A. Estos virus se propagan naturalmente entre las aves acuáticas silvestres de todo el mundo y pueden infectar a las aves de corral domésticas y a otras especies de aves y animales.
El sitio web de los CDC dice que los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los humanos; sin embargo, se han producido infecciones humanas esporádicas con virus de la gripe aviar.
Los funcionarios de Texas confirman que el brote de lácteos no representa una amenaza para el suministro de los consumidores ni para la salud pública, y sostiene que las infecciones del ganado no representan una preocupación para el suministro comercial de leche, ya que la pasteurización mata los virus de la gripe aviar.