Montgomery, Alabama.-
Considerado como el país en donde es más fácil comprar una arma de fuego, ahora en algunas ciudades de los Estados Unidos ha surgido una nueva modalidad para adquirir casi todo tipo de municiones, y esto es a través de máquinas expendedoras.
Recientemente han surgido diversas noticias informando sobre una compañía ha instalado máquinas expendedoras computarizadas para vender municiones en tiendas de abarrotes de Alabama, Oklahoma y Texas, permitiéndole a los clientes comprar tanto balas como un cartón de leche o alguna bebida energizante.
La compañía American Rounds dijo que sus máquinas utilizan un escáner de identificación y un programa de reconocimiento facial para verificar la edad del comprador y son tan “rápidas y fáciles” de usar como una tablet.
La empresa sostiene que la tecnología de verificación de edad significa que las transacciones son tanto o más seguras que las ventas en línea, la cuales pueden no exigir que el comprador compruebe su edad, o en tiendas minoristas, donde existe el riesgo de robo.
Grant Magers, director general de la compañía que fabrica estas máquinas expendedoras, dijo que los gerentes de tiendas de abarrotes y otros comercios se acercaron a la empresa con sede en Texas, la cual inició sus actividades en 2023, con la idea de vender municiones a través de la tecnología automatizada. La compañía tiene una máquina en Alabama, cuatro en Oklahoma y una en Texas, y planea instalar una más en Texas y otra en Colorado en las próximas semanas, dijo.
La ley federal exige que una persona tenga 18 años para comprar municiones para fusiles y escopetas y 21 años para comprar municiones para pistola. Magers dijo que sus máquinas requieren que el comprador tenga al menos 21 años.
La máquina funciona pidiéndole al cliente que escanee su licencia de conducir para comprobar que tiene 21 años o más. El escáner también comprueba que se trata de una licencia válida, explicó.
Las máquinas expendedoras de balas u otros materiales restringidos por edad no son del todo nuevas. Hay empresas que han desarrollado una tecnología similar para vender bebidas alcohólicas. Una compañía ha comercializado quioscos automatizados para vender productos de cannabis en dispensarios de estados donde la marihuana es legal.
*Con información de agencias