Dallas, E.U. / Mayo 26.-
Los cerca de mil tornados registrados en lo que va del año en Estados Unidos, y que han cobrado la vida de 501 personas, convierten a 2011 en el año más activo y mortal para este tipo de tormentas desde 1953.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), contabilizó 365 muertes antes de que se registrara el tornado del pasado domingo en la comunidad de Joplin Missouri, al que se le han atribuido hasta ahora 123 víctimas.
Otras 13 personas murieron la víspera a causa de tornados registrados en Kansas, Oklahoma y Arkansas.
Con ello, este es el más activo de los últimos 58 años, cuando apenas se encuentra a mitad de la temporada de este tipo de fenómenos climatológicos.
El Servicio Nacional del Clima (NWS) emitió por cuarto día consecutivo un pronóstico de condiciones climatológicas adversas para centro y este de Missouri, este de Arkansas, norte de Mississippi, oeste de Kentucky, así como centro y sur de Indiana e Illinois.
“Una fuerte corriente de chorro ha sido la responsable, en parte, de la reciente racha de tornados en las planicies”, explico el NWS en su más reciente reporte.
El tornado del pasado domingo, que devastó la comunidad de Joplin, fue elevado este día a categoría EF5, la de mayor intensidad bajo la Escala Fujita, utilizada para la medición de esos fenómenos meteorológicos.
Un tornado de este tipo registra vientos de entre 320 y 520 kilómetros por hora, por lo que su fuerza puede provocar la destrucción total de edificios y dejar en cimientos las casas bien construidas y de marcos firmes.
El tornado en Joplin, al que se le atribuyen hasta este miércoles 123 muertes, es el más mortal desde 1950, cuando se inició el registro mediante métodos científicos de medición de ese tipo de fenómenos climatológicos.
Mayo es históricamente el mes de más actividad de tornados, con un promedio de 298 y con un récord de 542 tornados en mayo de 2003.
De acuerdo con la NOAA, el promedio anual de tornados es de mil 274, con un récord de mil 817 establecido en 2004.