Dallas, E.U.-
Un trabajador de la salud del Hospital Presbiteriano de Texas que atendió a Eric Thomas Duncan, el primer enfermo de ébola en morir en Estados Unidos, resultó positivo al virus en una prueba preliminar, informó la institución.
El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) realizará un segundo examen en el trabajador, cuyo nombre no fue dado a conocer, que de confirmarse sería la primera persona en contraer ébola dentro de Estados Unidos.
El comisionado del departamento de salud de Texas, David Lakey, anunció esta mañana que las autoridades estatales están incrementando el personal dedicado a confrontar el ébola para evitar un contagio mayor
“Sabíamos que un segundo caso podía ser una realidad y nos hemos estado preparando para esa realidad”, señaló en un comunicado.
Autoridades locales tienen previsto ofrecer una rueda de prensa a las 12:30 horas GMT para ofrecer más detalles del caso.
Eric Thomas Duncan, un ciudadano liberiano de visita en Texas, se convirtió el pasado miércoles en la primera persona en morir de la enfermedad en Estados Unidos.
Fue atendido en el Hospital Presbiteriano de Texas donde inicialmente confundieron su padecimiento, le recetaron analgésicos y lo dieron de alta al ignorar que procedía de Liberia. A raíz del agravamiento de los síntomas fue confirmado de ébola en una segunda visita.
La detección del primer contacto del ébola en Estados Unidos tiene lugar en momentos que las autoridades federales iniciaron este fin de semana la revisión aeroportuaria de los viajeros procedentes de Liberia, Guinea y Sierra Leona.
Agentes aduanales y migratorios, así como personal médico tendrán a su cargo la inspección y canalización de aquellos visitantes que presenten síntomas o sean portadores sospechosos.
La CDC tendrá la última autoridad para determinar si el pasajero puede proseguir con su viaje regular o si es canalizado a un hospital para una mayor evaluación o tratamiento.
Cinco de los principales aeropuertos en Estados Unidos participarán en el monitoreo de la temperatura de pasajeros provenientes de los países de África Occidental más afectados por la epidemia de ébola.
La medida se aplicará además a la terminal aérea Dulles en la capital estadunidese, O’Hare en Chicago, así como el Hartsfield-Jackson en Atlanta y Newark Liberty International en Nueva Jersey.
Las cinco terminales aéreas concentran a más del 90 por ciento de los pasajeros procedentes de los países más afectados, Guinea, Sierra Leona y Liberia.
El personal de CDC y de CBP utilizan termómetros similares a una pistola, que no necesitan hacer contacto con los visitantes para realizar la medición de las temperaturas y verificarán la presencia de otros síntomas de la enfermedad.
Los visitantes de esos tres países serán revisados por separado en instalaciones especiales dentro de las terminales aéreas. Aquellos que presenten fiebre serán conducidos a una estación de cuarentena instalada en los aeropuertos.
Discussion about this post