Nueva York, E.U.-
Al menos tres personas que estuvieron en contacto directo con el médico infectado con el virus del Ébola, el primer caso registrado en Nueva York, fueron puestas en cuarentena bajo observación, informó hoy el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.
En una conferencia de prensa, De Blasio detalló que las tres personas en cuarentena son la novia y dos amigos cercanos del médico Craig Spencer, quien contrajo el ébola luego de trabajar en Guinea, prestando sus servicios para enfermos del virus en ese país africano.
De Blasio afirmó que la otra persona que entró en contacto con Spencer, un conductor de taxi, fue declarado fuera de peligro de haber contraído el virus.
Asimismo, en un esfuerzo por eliminar cualquier posibilidad de transmisión del virus a otras personas, el alcalde informó que tres de los lugares donde Spencer estuvo el miércoles, antes de ser hospitalizado, fueron supervisados.
Tanto un establecimiento de boliche, en el condado de Brooklyn, así como un café ubicado en un parque elevado en Manhattan, fueron ya declarados libres del virus del Ébola.
Mientras, un restaurante en Manhattan, se mantiene aún en evaluación y será reabierto la tarde de este viernes, en caso de ser declarado libre de la posibilidad de un contagio.
“No hay razón para que los neoyorquinos modifiquen su rutina diaria de ninguna manera”, enfatizó De Blasio, en un esfuerzo por calmar el pánico de los neoyorquinos, luego que se conoció que Spencer había viajado en el metro tras regresar de Guinea.
De Blasio aseguró que Spencer estuvo en lugares públicos antes de presentar los primeros síntomas de ébola –fiebre y trastornos gastrointestinales—, que es el único momento en que la enfermedad puede ser transmitida.
“No hay razón para que los neoyorquinos o los visitantes se alarmen”, insistió el alcalde, quien viajó en metro la mañana de este viernes.
En la conferencia de prensa, De Blasio aseguró que todas las personas que presenten síntomas sospechosos de ébola recibirán atención médica sin importar su condición migratoria y sin costo.
El temor por el contagio de ébola tomó fuerza en Estados Unidos desde que Thomas Eric Duncan murió el pasado 8 de octubre infectado por este virus, tras haber regresado de su natal Liberia.
Duncan transmitió el virus a dos enfermeras, una de las cuales fue dada de alta este viernes, mientras que la otra, de acuerdo con declaraciones de su propia familia, está ya fuera de peligro.
El actual brote de ébola, considerado el más extendido y prolongado desde su descubrimiento en 1976, afecta al menos a siete países: Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Malí, España y Estados Unidos, hay nueve mil 936 personas infectadas con el virus y han muerto cuatro mil 877 personas por esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.
Discussion about this post