Estados Unidos.-
Intentando evitar el “turismo de maternidad”, el gobierno de Estados Unidos anunció una serie de medidas para restringir la llegada de mujeres embarazadas con visa de turista al país con el objetivo de dar a luz.
El Departamento de Estado informó que las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de mujeres que tengan el propósito de dar a luz en ese país para que el bebé obtenga la ciudadanía estadounidense.
Cabe señalar que en la Unión Americana la ciudadanía se obtiene por naturalización o nacimiento, y por ello muchas mujeres deciden viajar a esa nación durante su embarazo para que sus hijos nazcan en territorio estadounidense. Esto también ha generado que se formen paquetes de “turismo de maternidad” que cobra grandes cantidades para “facilitar” la estancia, atención médica y trámites.
Esta norma promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectará a los solicitantes de visas B1/B2 que se otorga a visitantes temporales con fines de turismo o negocios.
El objetivo del mandatario estadounidense es frenar la migración ilegal a su nación ya que desde el inicio de su mandato ha sido particularmente crítico con la ciudadanía por derecho de nacimiento.
La Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas” en ese país, misma que Trump está buscando reformar.