Roma, Italia / Agosto 22.-
El paradero de Muamar Gadafi es un misterio dado que se especula que se encuentra en un hospital cerca de Trípoli o habría huido a Sudáfrica, un día después de que los rebeldes entraron a la capital libia y controlan el 95 por ciento de la ciudad.
Según la cadena árabe Al Arabiya, Gadafi se encuentra en un hospital de Tajura, al este de Trípoli, pero se desconoce si estaría recibiendo tratamiento médico o simplemente se habría refugiado allí.
Fuentes rebeldes aseguran que el coronel libio sigue en su residencia de Bab Al-Aziziya en Trípoli, mientras otras sostienen que ha huido a Sirte, su ciudad natal.
La cadena de televisión qatarí Al Yazira, por su parte, cree que Gadafi habría huido a Sudáfrica, debido a la supuesta presencia de dos aviones de dicho país en el aeropuerto de capital.
Sin embargo, la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, negó este lunes que su país haya enviado un avión a Trípoli para facilitar la salida de Gadafi y su familia a un lugar no revelado.
Poco antes, el vocero de la cancillería sudafricana, Clyosn Monyela, también rechazó que su gobierno haya enviado un avión para sacar al líder libio de Trípoli y que Sudáfrica esté negociado para encontrar una nación que acoja a Gadafi.
Las versiones sobre el posible paradero de Gadafi se conocen tras una noche de intensos combates en la capital libia y sus alrededores surgidos después de la entrada de los rebeldes a Trípoli.
Según el vocero de los insurgentes en Bengazi, Ahmed al Bani, los rebeldes han conseguido ocupar el 95 por ciento de Trípoli, por lo que la derrota de las fuerzas leales al líder libio es inevitable.
Precisó que los rebeldes se han instalado en lugares clave como la Plaza Verde -ahora rebautizada la Plaza de los Mártires- y han tomado el control del edificio de la radio y la televisión pública.
Varios medios de prensa han informado que la guardia presidencial de Gadafi se ha rendido y depuesto las armas, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.
El líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Jalil, admitió este lunes en rueda de prensa desde Bengazi que la batalla en Trípoli es dura debido a la resistencia de los últimos fieles a Gadafi.
“La era Gadafi es pasado”, dijo Jalil, quien reconoció que aún no tienen el control total sobre la capital porque persisten “algunos focos de resistencia que obstaculizan sus objetivos”, pero que éstos serán eliminados en las próximas 48 horas.
“No podemos decir que nuestros revolucionarios hayan tomado el control total de Trípoli. Bab El Aziziya (donde se encuentra el palacio presidencial) y algunas zonas cercanas todavía no están bajo nuestro control… No sabemos si Gadafi está allí”, indicó.
Jalil, quien pidió a sus compatriotas contención y manifestó su deseo de que el líder libio sea capturado “vivo para que pueda tener un proceso justo”, señaló que el CNT se prepara para transferir su sede a Trípoli desde Bengazi, según la cadena Al Arabiya.
Discussion about this post