Del Río, Texas.-
La historia conmueve a una comunidad de Texas, luego de que dos amigos decidieron salir de pesca sin imaginar que terminarían arriesgándose a perder la vida.
El incidente ocurrió el pasado 4 de diciembre al norte de la ciudad de Del Rio. Stevie Rodríguez y Bart Giles se dirigían a una competencia de caña y carrete por el río del lago Amistad.
Era muy de mañana cuando observaron una canoa boca abajo. Navegaron más cerca intentando ayudar, pero su bote se quedó atascado.
A uno de los amigos se le ocurrió saltar para moverlo, pero quedó hundido hasta el pecho en el agua cenagosa. Para no variar su equipo de telefonía celular no tenía señal.
Fue entonces cuando Giles, preocupado, se tocó entre la ropa mojada y encontró un pequeño silbato de bolsillo. En su desesperación comenzó a sonarlo y para la buena fortuna de ambos un perro que estaba del otro lado de la frontera lo escuchó.
Desde México la criatura ladró sin cesar. Finalmente un hombre siguió al animal unos 300 metros hasta que alcanzó a divisar a los navegantes bajo riesgo y dio aviso a las autoridades americanas.
De acuerdo con la cadena de noticas CNN los guardabosques del Servicio de Parques Nacionales (NPS, por su abreviatura en inglés) no pudieron aproximar sus embarcaciones por lo complicado del terreno, mientras el cuerpo de Giles permanecía en el agua fría.
Había transcurrido casi todo el día, más de 10 horas ahí atrapados y se estaba haciendo de noche cuando finalmente, con la ayuda de un helicóptero del Departamento de Policía de San Antonio, Texas, y del sargento Steve Tippett, experto en rescate acuático, pudieron salvarlos con todo y lancha.
Ambos pescadores fueron trasladados a una revisión médica de rutina, pero las autoridades reportaron que se encontraban en óptimas condiciones de salud.
Más allá del susto Giles y Rodríguez agradecieron a los rescatistas, pero también al perro mexicano y al hombre que se percató de la situación y recomendaron a los demás pescadores siempre llevar un silbato, porque en algún momento dado puede ser bastante útil.