Nueva Zelanda / Septiembre 29.-
Con una magnitud de 8.3 en la escala de Richter, un terremoto de al menos un minuto y medio de duración, afectó las costas de la Isla de Samoa Americana (a 200 kilómetros de su capital, Apia). El alerta se extiende también a Nueva Zelanda, Hawai y la Polinesia francesa. Si bien no está confirmado, al menos 40 muertos (entre ellos muchos menores) y varios desaparecidos arrastrados por el mar, en la aldea Lalomanu, al sur oriental de la isla. Todos los ciudadanos de aquel país están siendo evacuados.
Un corresponsal de Radio Polynesia, reportó que la Isla Manono se encuentra completamenta bajo el agua. Sin embargo, la mayoría de sus habitantes alcanzaron a subir a las zonas altas y salvaron sus vidas. Miles de casas, edificios y automóviles han quedado destruidos.
El epicentro del fuerte sismo se situó a 190 kilómetros al sudoeste de Samoa Americana, una remota isla en el Pacífico, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El terremoto se registró a una profundidad de 33 kilómetros. Samoa se encuentra a unos 300 kilómetros de la capital neozelandesa, Wellington, y cerca de 70 mil personas viven allí.
El terremoto se produjo a las 17:48 GMT, según el Centro de Alerta de Tsunami Pacífico en Hawai. Además, había advertido acerca de un posible tsunami y había emitido alertas para Tonga, Tuvalu, Kiribati, las islas Salomón y Nueva Zelanda.
Según dijeron residentes en Apia a Radio Nueva Zelanda, tras el terremoto que sacudió la isla durante cerca de tres minutos, muchas familias abandonaron las casas para refugiarse en lugares altos de la ciudad.
Discussion about this post