Cd. de México.-
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará seguimiento a la actividad del Volcán de Fuego, en Guatemala, mediante una estación de monitoreo sísmico que instaló a ocho kilómetros del lugar, y que enviará información vía satélite.
La instalación de científicos del Instituto de Geofísica se sumará a las dos estaciones que estaban en operación y a los sistemas de monitoreo de gases con que contaba Guatemala, pero que no funcionaban.
“Las erupciones del Volcán de Fuego son menos, pero su potencia es mayor, así que es primordial dar seguimiento al monitoreo en los próximos años”, indicó el investigador Robin Campion.
Los especialistas mexicanos señalaron que el monitoreo permanente en la región es difícil, puesto que el país tiene cuatro vulcanólogos para monitorear 35 volcanes, de los cuales tres están entre los más activos del mundo, lo cual no es suficiente. Por eso, se buscará realizar un convenio con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala para capacitar especialistas.