París, Francia. / Noviembre 1.-
Los palestinos ingresaron ayer a la UNESCO como miembros plenos, en una medida controversial que provocó que Estados Unidos anunciara la cancelación de un pago de 60 millones de dólares que debía hacer en noviembre al organismo porque éste aceptó el ingreso de los palestinos sin un acuerdo de paz entre éstos y los israelíes.
Un fuerte aplauso inundó la sala de UNESCO después de que los delegados aceptaran a los palestinos con 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones. Se necesitaban 81 sufragios para la aprobación del ingreso palestino en una sesión a la que asistieron los representantes de 173 delegaciones.
En una nota de sorpresa, Francia votó a favor. Entre los que estuvieron en contra se encuentran Israel, Suecia, Holanda y Alemania, además de Estados Unidos. “¡Viva Palestina!”, gritó alguien en francés durante la reunión efectuada dentro de la conferencia general de la UNESCO.
El resultado de la votación del lunes es definitivo. El ingreso formal de los palestinos en la UNESCO entrará en vigencia cuando éstos suscriban la carta de fundación de la misma.
Los palestinos se convertirán en el miembro número 195 del organismo, con el estatus de “entidad observadora”. La votación tiene un significado principalmente simbólico, debido a que continúan sin determinarse las fronteras de un posible Estado palestino, asuntos de seguridad y otros puntos en disputa que han frustrado durante décadas la paz en Medio Oriente.
EU pasa factura
“La votación de hoy en la que los estados de la UNESCO aceptaron a Palestina como miembro es lamentable, prematura y socava nuestro objetivo compartido en favor de una paz integral, justa y duradera en Medio Oriente”, dijo ayer mismo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
“Estados Unidos mantiene firme su apoyo a favor del establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, pero este Estado sólo podrá concretarse mediante las negociaciones directas entre los israelíes y los palestinos, apuntó.
El Departamento de Estado anunció que no enviarán su pago 60 mdd a la UNESCO, programado para noviembre. Estados Unidos es, con el 22%, algo menos de 80 millones de dólares, el país que más aporta para la financiación de la UNESCO, seguido por Japón y Alemania. El actual presupuesto del organismo para los dos próximos años es de 653 millones de dólares, sin tener en cuenta medios adicionales.
Según sus leyes, Washington puede cortar la financiación a cualquier agencia de la ONU que acepte a un grupo que no tenga “atributos (de condición de Estado) reconocidos internacionalmente”. No obstante, el país mantendrá su calidad de miembro y su participación en UNESCO, manifestó Nuland, aunque se desconocía cómo ocurriría eso si no pagará la parte de los costos que le corresponde.
Por su parte, el premier israelí Benjamin Netanyahu censuró con severidad el proceder de los palestinos: “Desafortunadamente, los palestinos continúan rehusándose a negociar con nosotros; en lugar de avenirse a la mesa de negociaciones, decidieron formar una alianza con Hamas y adoptar medidas unilaterales en la ONU, como la de hoy”. Netanyahu advirtió que Israel “no se quedará sin hacer nada”
En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la medida de la UNESCO podría tener posibles implicaciones para la financiación que proveen ciertos Estados miembros, a quienes corresponde asegurar el funcionamiento del sistema de las Naciones Unidas “con su consistente apoyo político y financiero”.
En una conferencia de prensa, Ban dijo que la ONU deberá trabajar para encontrar soluciones para preservar los recursos financieros de la UNESCO.
Por otro lado, sobre la decisión de México de abstenerse en la votación, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió ayer un comunicado donde indicó que la votación podría perturbar otras iniciativas para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.
(1/nov/2011)
Discussion about this post