McAllen, Texas.-
Un predio de 18 hectáreas en el condado de Bexar, en San Antonio, y un condominio en la Isla del Padre, en Texas, por los que se pagaron más de 7 millones de dólares a través de prestanombres y empresas “fachada” utilizadas para el “lavado” de dinero, adquiridos por el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, serán confiscadas por el gobierno de Estados Unidos como parte de la investigación en su contra por nexos con el crimen organizado.
En dos demandas civiles contra el ex funcionario en ese país se acusa que las propiedades fueron adquiridas con sobornos millonarios que aceptó a cambio de protección para actividades criminales, que le permitieron convertirse en un empresario dedicado al ramo de bienes raíces en EU.
El primer documento se refiere a una demanda de decomiso de bienes presentada por el fiscal del Distrito Sur de Texas, División Corpus Christi. Es el caso civil 12-CV-167.
Según la demanda, entre 1998 y 2005, cuando era presidente municipal de Matamoros, como gobernador y posteriormente aspirante a la Presidencia del país, Yarrington “adquirió millones de dólares en pagos mediante diversos esquemas de extorsión y soborno” por parte del crimen organizado.
Se detalla que el ex gobernador “durante y después de que estuvo al frente de cargos públicos en México, comenzó a invertir grandes sumas de dinero de estos fondos ilícitos en bienes en Texas y México […] utilizó los ingresos ilícitos que obtuvo durante sus años como político para convertirse en inversionista de bienes raíces, a través de varios mecanismos de blanqueo de capitales”.
En la demanda se asegura que “los cómplices de Yarrington lo ayudaron a lavar los millones en ingresos procedentes de actividades ilícitas, a través de inversiones en bienes raíces en EU”.
Uno de los operadores financieros y prestanombres del ex gobernador ha sido identificado por el gobierno estadounidense como Napoleón Rodríguez, dueño de Ferretera Rodríguez Industrial, S.A. de C.V., una empresa de suministro de ferretería que durante el gobierno de Yarrington se vio beneficiada con contratos para abastecer a ciudades como Matamoros con pintura y luces. Rodríguez también se convirtió en colaborador de las campañas electorales del político.
Napoleón Rodríguez aparece como el propietario del Condominio 401 que se ubica en el número 334 de Padre Boulevard, del condado Cameron en la Isla del Padre, en Texas, que se adquirió en diciembre de 1998 por 450 mil dólares. “La propiedad se pagó por completo con el producto de los sobornos que recibió Yarrington”, pues se certificó que, aunque el dueño supuestamente era el prestanombres del ex gobernador, éste ha utilizado el inmueble y ha pagado su mantenimiento y los impuestos anuales del mismo.
Además “no hay una fuente legítima conocida de los fondos que utilizó Yarrington para comprar el inmueble”, sostuvo en su demanda el fiscal Kenneth Magidson.
Una segunda demanda en la Corte de Distrito en San Antonio, Texas, contra el ex servidor público mexicano fue presentada el 22 de mayo pasado; es el caso 12-cv-00508-XR, acción civil número A12CAO5O8, en la que se le notifica el decomiso de una propiedad de 46 mil 175 acres de tierra (18.6 hectáreas), situada en el condado de Bexar, en el que se le informa de la confiscación de todos los edificios, pertenencias que existen en la propiedad.
Para adquirir este predio, en 2006, Tomás Yarrington utilizó la empresa “fachada” Cantera Parkway Development Partners de SA, LP (Cantera LP), y para ocultar que los recursos con los que se compraría eran ilegales sus presuntos cómplices solicitaron un préstamo bancario por la cantidad de 6 millones 665 mil dólares, que fue el costo del terreno, para no levantar sospechas sobre el dinero que se pagaría por la propiedad.
Discussion about this post