Ciudad del Vaticano.-
El cardenal Peter Turkson, alto funcionario del Vaticano, viajó hoy a la zona afectada por ébola, en África, para llevar un mensaje de solidaridad y esperanza a los católicos, trabajadores sanitarios y a la población en general.
El presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz se trasladó primero a Sierra Leona y el próximo 18 de diciembre visitará Liberia, dos de los tres países más golpeados por el virus.
Según la Organización Mundial de la Salud en esas naciones se han registrado cerca de 18 mil casos probables o sospechosos, mientras más de seis mil 500 personas fallecieron en esos territorios a causa de la enfermedad.
“El cierre de empresas y otras sedes de servicio ha generado el caos en una economía ya de por sí frágil. Los huérfanos de ébola son, a menudo, rechazados por los miembros de su familia, aunque sean reconocidos como libres del virus”, dijo.
En declaraciones dadas a conocer por la sala de prensa de la Santa Sede, Turkson comentó que “los expertos nos informan que los costos sociales son muy graves porque las escuelas permanecen cerradas”.
Además, “los embarazos adolescentes aumentan así como los delitos porque los jóvenes, no empeñados en alguna actividad productiva, vagan por las calles”, refirió.
Entre otras cosas destacó la necesidad de ayudar a los sacerdotes y otros operadores pastorales a satisfacer las necesidades espirituales de quienes viven esta infección o sus seres queridos.
Reveló que pese a estar vigente la política del “no touch” (no tocar) en esos países, a monjas, curas y catequistas se les permite rezar con los enfermos manteniendo una distancia de seguridad, darles consejos, bendecirlos y celebrar sus ritos fúnebres.
El cardenal, que estará acompañado en su misión por Robert Vitillo (consejero especial para temas de salud de la organización Caritas Internacional) recordó que el 24 de octubre pasado el Papa Francisco se refirió al tema.
“Antes el agravarse de la epidemia de ébola, deseo expresar mi más viva preocupación por esta implacable enfermedad, que se está difundiendo especialmente en el continente africano, sobre todo entre las poblaciones con más carencias”, dijo entonces, durante una audiencia en la Plaza de San Pedro.
“Renuevo mi llamado para que la comunidad internacional ponga en acción todo necesario esfuerzo para erradicar este virus, aliviando concretamente los sufrimientos de quienes son así duramente probados”, apuntó.
Discussion about this post