Washington, E.U.-
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) vigila el impacto de una tormenta solar, ocurrida esta madrugada, en las comunicaciones y las rutas aéreas de la Tierra.
La agencia espacial estadunidense señaló que el aumento de los niveles de radiación podrían afectar los campos magnéticos, el suministro eléctrico en radios de alta frecuencia y en los sistemas de posicionamiento global (GPS).
La NASA ha obtenido información de dos eyecciones de masa solar detectadas esta semana por medio del Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO) y del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), que investigan el Sol.
La primera llamarada, que llegó la madrugada de este jueves, viaja a más de dos mil kilómetros por segundo, mientras la segunda a más de mil 770 kilómetros por segundo.
Se tenían previsto que impactarían tanto la Tierra como Marte y pasar por las naves de la NASA como Messenger, el telescopio Spitzer y Stereo B.
El incremento actual de la actividad solar es parte del ciclo solar normal de 11 años de duración, en el cual se produce un aumento de explosiones que se espera lleguen a su pico a finales de 2013, indicó la NASA.
Las llamaradas ocurrieron en una región activa denominada AR 1429, que en el pasado produjo numerosas eyecciones de masa solar.
La tormenta solar podría causar auroras a bajas latitudes, indicó la agencia espacial estadunidense.
Discussion about this post