Ginebra, Suiza.- El ébola continúa su avance en Äfrica Occidental y ya ha causado casi siete mil muertes y alrededor de 16 mil 169 personas infectadas desde que comenzó el brote, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS indicó este fin de semana en su último informe, que la cifra de fallecidos por el virus es de seis mil 928 personas, lo que supone un aumento de mil 200 víctimas respecto a los datos presentados el pasado miércoles.
El 26 de noviembre, la OMS ubicó la cifra de muertos en los tres países en cinco mil 674, con 15 muertes más en otros países.
El organismo no ha explicado el por qué de este aumento de muertes, aunque las cifras pueden incluir fallecidos que no habían sido registrados anteriormente.
Liberia presenta el mayor número de fallecidos con cuatro mil 181 de cada siete mil 244 casos.
En Sierra Leona cuenta con mil 461 muertes de cada seis mil 802 casos.
Guinea, donde el brote comenzó hace casi un año, por su parte contaba mil 284 muertes de dos mil 123 casos.
Malí tenía ocho casos confirmados, seis de los cuales han resultado mortales.
Nigeria, que ha reportado ocho muertes por ébola, y Senegal, que sólo vio a uno de los casos, no presenta nuevos infectados desde hace 57 días.
En tanto, los trabajadores de salud han estado entre los más afectados, con 340 muertes de cada 592 casos.
El 23 de marzo, la OMS publicó en su sitio web la notificación oficial de un brote de enfermedad por el virus del Ebola en Guinea, mientras que el 8 de agosto declaró que la epidemia constituía una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.
El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En Africa se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Hasta el momento no hay tratamiento específico ni vacuna para las personas infectadas, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90 por ciento.