Madrid, España / Junio 21.-
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se reunió hoy con el ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, en el marco de la primera etapa de una visita de seis días por el sur de África.
Acompañada por sus hijas Sasha y Malia, su madre y dos sobrinos, la esposa del presidente estadounidense Barack Obama realizó una “visita de cortesía” a Mandela, pese a que no estaba programada debido a las precarias condiciones de salud del líder anti-apartheid, de 92 años de edad.
El encuentro, que tuvo lugar en la casa del expresidente sudafricano en el barrio de Houghton, en Johannesburgo, tuvo lugar poco después de una visita de Michelle Obama a la Fundación Mandela, acompañada de la esposa del exdirigente, Graca Machel, reportó el sitio All Africa.
Poco antes, la primera dama estadounidense fue recibida en el palacio presidencial de Pretoria por la tercera esposa del mandatario Jacob Zuma, en un encuentro en que ambas hablaron sobre las perspectivas de las mujeres y los jóvenes, según un comunicado de la presidencia.
También, Michelle Obama se reunió con unas 100 jóvenes mujeres en posiciones de liderazgo, que participaban en un acto de la embajada estadounidense en Pretoria.
Mañana miércoles, visitará el memorial de Hector Pieterson, un niño de 12 años, quien fue asesinado durante el levantamiento contra el apartheid en Soweto en 1976, y el jueves visitará la antigua prisión de Robben Island, donde Mandela estuvo la mayoría de los 27 años confinado.
Asimismo, la esposa de Obama se reunirá con otro Premio Nobel de la Paz 1984, Desmond Tutu, en Ciudad del Cabo, antes de dirigirse a la vecina Botswana para realizar un safari el próximo sábado.
La visita de Michelle Obama a Sudáfrica y Botswana es la segunda que realiza en solitario al extranjero con el objetivo de promover las políticas de Estados Unidos en materia de educación, salud y democracia.