Berlín, Alemania.-
La visita de Estado que realizó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Alemania reforzó y dio institucionalidad a las iniciativas de cooperación en el marco de la relación bilateral, afirmó el especialista mexicano Zirahuén Villamar.
En declaraciones a Notimex, el especialista en Economía y Relaciones Internacionales, así como miembro de la Sociedad Alemana de Política Exterior (DGAP), con sede en Berlín, comentó las iniciativas, entre ellas la Alianza Estratégica de los dos países.
Además, platicó de las iniciativas que se firmaron este martes en presencia del presidente Peña Nieto con el ministro de Economía y vicecanciller Federal de Alemania, Sigmar Gabriel, en materia de energía y de emprendedurismo.
Refirió que México llevo a cabo una fuerte promoción económica del país, tras la firma de 16 acuerdos.
La visita, del lunes y martes pasado, resaltó asimismo la Comisión Bilateral entre México y Alemania que se formó en junio de 2015 y que, de acuerdo con el especialista, es la única en su tipo que sostiene esta nación europea con un país latinoamericano.
Respecto a la declaración de la canciller federal, Angela Merkel, sobre el apoyo de Alemania al proyecto del gobierno mexicano de actualizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el experto dijo que es una posición que favorece ese objetivo.
“Con el interés de Alemania en ello, el proyecto se va a mover con toda seguridad dentro de los 28 países de la Unión Europea”, afirmó.
Subrayó que el presidente de México declaró la víspera en la conferencia de prensa conjunta con la canciller Merkel, que el tratado de libre comercio que se negocia entre Estados Unidos y la Unión Europea, obliga a México a ser más competitivo.
“Ese es uno de los elementos fundamentales que están llevando a México a hacer un upgrade (subir el nivel) y una actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea firmado hace 15 años, porque si la UE está negociando su primer acuerdo de ese tipo con Estados Unidos, un acuerdo de vanguardia, México quiere alcanzar los mismos logros de esa negociación”, consideró.
Recordó que en 2010, cuando se firmó la Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea, quedó constatado que son socios afines que comparten los mismos valores, ya que ambos comparten en el terreno económico una visión de las ventajas de un mundo liberal, de economías abiertas.
Un mundo donde haya instituciones internacionales y libre comercio, y donde haya multilateralismo.
La canciller federal resaltó ayer martes en presencia del presidente mexicano esa comunidad de valores.
Desde la perspectiva de cómo ve Alemania a México posicionado en la economía internacional, el experto estimó que lo que percibe es que ambos países piensan exactamente igual en ese contexto.
Indicó que México es un socio que juega en las mismas ligas: lo tiene como socio en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el Grupo de los Veinte (G-20) Y en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Zirahuén Villamar realiza en Berlín una investigación sobre la política exterior alemana hacia las potencias emergentes latinoamericanas, con el respaldo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Cuenta con varios posgrados y maestrías en integración europea.