Jerusalén.-
Los primeros observadores de las Naciones Unidas llegados a Siria para verificar el cumplimiento del cese al fuego han visitado escenarios de las revueltas populares en Damasco, la provincia de Hama y la vecina ciudad de Rastan.
Mientras el equipo de avanzada, formado por siete observadores, visitaba este lunes la localidad de Duma, en la periferia de Damasco, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una manifestación pacífica en el lugar, según fuentes árabes.
En Hama y Rastan, los observadores establecieron la víspera contacto con las partes implicadas en el conflicto, informó el vocero de la delegación de los monitores, Neeraj Singh, sin dar más detalles sobre sus actividades.
Según activistas, la presencia de los observadores en Siria es una broma, pues “cesan los bombardeos y ocultan los tanques cuando los monitores visitan algún lugar, pero cuando se van reanudan los ataques contra la oposición”.
La oposición siria y sus aliados occidentales creen que el presidente sirio, Bashar al-Assad, no tiene intención de respetar el alto al fuego ni retirar sus tropas y armas pesadas de las ciudades, ni permitir manifestaciones pacíficas.
Un día después de la visita de los observadores en la provincia de Hama, las fuerzas sirias mataron este lunes a por lo menos 30 personas en distintos puntos del país, indicaron los opositores Comités de Coordinación Local.
Los expertos tiene como misión supervisar el cumplimiento del plan de paz, en vigor desde el pasado 12 de abril, que estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos y el inicio de un diálogo, entre otros puntos.
Sin embargo, el régimen sirio acusó este lunes a varios países árabes y occidentales, como Arabia Saudita, Qatar, Turquía y Estados Unidos, de querer frustrar el plan de paz del enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.
El ministro sirio de Información, Adnan Mahmoud, denunció que grupos terroristas atacan a las fuerzas de seguridad y a la población civil siguiendo los planes de esos países con el fin de boicotear cualquier solución política al conflicto sirio, que ya dura más de 13 meses.
Poco antes, el líder del Movimiento Salafista Yihadista Jordano, Mohammad al Shalabi, reconoció haber enviado grupos armados a Siria para hacer fracasar los esfuerzos del régimen de al-Assad y de organismos internacionales para detener la violencia en el país.
El ministro sirio también indicó que desde el pasado 25 de marzo se han otorgado visas de ingreso al país a más de 75 medios de comunicación, reportó la agencia siria de noticias SANA.
Mahmoud precisó que más de 400 medios de comunicación árabes y extranjeros han visitado Siria desde que inició la revuelta popular a mediados de marzo de 2011, mientras que otros 150 serán invitados para cubrir las próximas elecciones parlamentarias del 7 de mayo.
Sin embargo, el régimen sirio bloqueó la página árabe de la cadena Al Arabiya en Siria, en reacción a la publicación de los mensajes filtrados del presidente al-Assad y su esposa Asma, así como la publicación de documentos secretos.
El sitio web “Alarabiya.net” fue bloqueado primero parcialmente en marzo pasado, tras la publicación de los mensajes filtrados, pero el bloqueo fue completo hace unos días.
Discussion about this post