Washington, D.C. / Enero 3.-
Tras unas vacaciones que estuvieron lejos de darle la tranquilidad buscada, el presidente estadunidense Barack Obama regresará este lunes a Washington bajo una creciente presión para confrontar la amenaza del terrorismo.
El imperativo para responder al fallido atentado de Navidad en un avión que viajaba a Detroit se ha hecho más urgente ante lo que parece una renovada ofensiva de la red Al Qaeda para llevar a cabo acciones contra Estados Unidos dentro y fuera de su territorio.
El propio Obama reveló el sábado que el autor del fallido atentado aéreo de la pasada Navidad, Umar Farouk Abdulmutallab, fue entrenado en Yemen por un grupo afín a Al Qaeda, el cual también lo equipó con los explosivos.
Recordó que esa rama del grupo armado atacó en años recientes instalaciones del gobierno de Yemen, embajadas, restaurantes y hoteles occidentales, incluido el atentado en 2008 a la representación de Washington que causó la muerte a un estadunidense.
La seria amenaza que este grupo representa quedó en evidencia de nueva cuenta este domingo después que Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron el cierre de sus embajadas en esa nación árabe.
John Brennan, asesor presidencial en Seguridad Nacional, dijo este día que la decisión derivó de información de inteligencia, según la cual Al Qaeda planea llevar a cabo ataques “posiblemente contra nuestra embajada”.
La abrupta decisión del cierre contrastó con la actitud con que los servicios de inteligencia estadunidense manejaron el caso de Abdulmutallab, aún después de la información provista por su padre a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Obama reconoció que el incidente escenificado por Abdulmutallab fue producto de errores humanos y sistémicos que calificó de inaceptables.
El jueves, el mandatario recibió de Brennan una evaluación preliminar sobre el fallido atentado, así como sobre las dos revisiones que él ordenó el lunes en respuesta al incidente registrado esta Navidad en el avión de Northwest, procedente de Amsterdam.
Este martes Obama se reunirá en la Casa Blanca con su equipo de Seguridad Nacional para discutir la situación de los sistemas de inteligencia y de seguridad en los aeropuertos del país.
Las revisiones ordenadas por el mandatario se refieren a la llamada lista de vigilancia (Watch list), donde Estados Unidos incluye los nombres de terroristas y sospechosos de estar involucrados en estas actividades.
La segunda se enfocó sobre la tecnología y los procedimientos relacionados con la inspección de pasajeros en los aeropuertos del país.
El enfoque en estos dos aspectos derivan del hecho de que pese a la información disponible, Abdulmutallab pudo abordar un vuelo con destino a Estados Unidos con una visa vigente y sin que los explosivos que llevaba consigo pudieran ser detectados.
Discussion about this post