Washington, E.U.-
Legisladores demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes revelaron hoy la existencia de documentos que sugieren la existencia de evidencias no solo de soborno sino de lavado de dinero y evasión fiscal de Wal-Mart en México.
En una carta al director ejecutivo del gigante corporativo, Michael Duke, los demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman denunciaron que la empresa no ha entregado ninguno de los documentos solicitados y se ha negado a cooperar con el Comité.
“Hemos obtenido documentos internos de la compañía, incluyendo reportes de auditoría interna, de otras fuentes, que sugieren que Wal-Mart pudo no haber cumplido no solo con asuntos de soborno, sino también en un ´comportamiento financiero cuestionable´, incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero en México”, señalaron.
Cummings y Waxman dejaron en claro que la misiva representa “la oportunidad final” para que Wal-Mart responda a las acusaciones de que la empresa violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
En abril pasado una investigación de The New York Times denunció la existencia de sobornos por 24 millones de dólares en México para facilitar las operaciones de expansión de la empresa en ese país.
Wal-Mart dijo en su momento haber adoptado desde el año pasado una serie de acciones para investigar el asunto y reforzar sus procedimientos en su matriz en Bentonville, así como en México y el resto del mundo.
El Departamento de Justicia mantiene una investigación sobre el incidente desde diciembre pasado, en tanto que al Cummings y Waxman pusieron en marcha su propia pesquisa en el Congreso estadunidense.
La investigación del rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como “fuerza motora detrás de los años de soborno” y apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.
La empresa ha señalado que en el caso especifico de México, la empresa tomó acciones para fortalecer el cumplimiento de la FCPA, incluidos controles internos, capacitación, nuevos procedimientos de auditorías y protocoles de solución de problemas.
Pero en su carta, Cummings y Waxman señalan que la investigación interna de la la empresa no ha identificado a ningún alto ejecutivo de Wal-Mart que haya sido entrevistado.
Los legisladores dieron por ello a Duke un plazo para la entrega de documentos que vence el próximo 28 de agosto.
Wal-Mart tuvo ingresos por 444 mil millones de dólares en el año fiscal 2012 y mantiene operaciones en 27 países con más de dos millones de empleados.
Discussion about this post