Hidalgo, Tx.-
A pesar de que los puentes internacionales duraron cerrados un año y ocho meses debido a la pandemia del Covid-19, en la actualidad no están solicitando mostrar el certificado oficial de vacunas a los visitantes.
Desde el 8 de noviembre del 2021 que se reabrieron los puentes, oficiales de las aduanas estaban preguntando de forma constante a todos los que cruzaban los puentes internacionales si contaban con las dos dosis de vacunación y hasta regresaban a quienes no las tuvieran.
En el caso de los residentes y ciudadanos americanos, ellos nunca tuvieron problemas por entrar y salir de la frontera, en cambio los mexicanos y extranjeros tenían que comprobar que sí contaban con la inoculación adecuada de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, porque algunas como la Cansino no estaban autorizadas.
-¿Me deja pasar, tengo una dosis, quiero ponerme la segunda-, dijo una mujer a un agente, solicitud que le fue rechazada.
En Hidalgo, como en algunas farmacias de McAllen estaban aplicando las vacunas a residentes, pero también a mexicanos, sin costo.
En una visita realizada ayer se constató que no están solicitando la copia del certificado de vacunación, mismo que lleva un código CQ y se puede escanear.
Ni por el puente internacional Reynosa-Hidalgo, ni el de Anzaldúas, están requiriendo los comprobantes, a veces dependiendo del oficial de control de aduanas (CBP) que te tocara, algunos solo preguntaban si ya están vacunados, pero otros no lo hacían.
Personas antivacunas de México estaban preocupados para ingresar a la frontera, pero al parecer ya pueden hacerlo porque dentro de las preguntas que hacen los agentes son solo el motivo del viaje, cuánto dinero llevan y el tiempo en que permanecerán en el Valle de Texas.