Austin, Texas.-
El magnate sudafricano, Elon Musk, declaró que su empresa aeroespacial cambiará su domicilio de Delaware a Texas en protesta por una decisión judicial que le impidió cobrar un gran paquete de acciones de Tesla, otra de sus compañías.
En un mensaje publicado en su red social X, Musk instó a las compañías que aún no estén incorporadas en Delaware a mudarse a otro estado lo antes posible.
Elon reaccionó a un fallo de la jueza Kathaleen McCornick, quien invalidó un acuerdo que le otorgaba millones de acciones de Tesla a un precio bajo, que no cumplía con los lineamientos de los accionistas.
Este fallo llegó después de que los accionistas presentaran una demanda acusando al multimillonario y a los directores de Tesla de incumplir con sus deberes y alegando que el paquete salarial era el resultado de negociaciones falsas con directores que no eran independientes de Elon.
El cambio de domicilio legal podría tener beneficios significativos, ya que el 13 por ciento de las acciones de Tesla tienen derecho a voto, y Musk aspira a aumentar su participación hasta el 25 por ciento en un corto plazo.
Según Erik Gordon, profesor de derecho y negocios en la Universidad de Michigan, “Delaware se convirtió en el estado preferido para la constitución de empresas debido a su amigabilidad con la administración de empresas, no con los accionistas”.
Además del cambio de SpaceX, la semana pasada otra empresa de Elon Musk, Neuralink, dedicada al implante de chips cerebrales, también modificó su estado de incorporación y se trasladó al estado de Nevada.