Ciudad del Vaticano / Abril 20.-
Al menos 51 jefes de Estado y de gobierno de diversos países del mundo asistirán a la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II, programada para el próximo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Según trascendió este miércoles en Roma, la Prefectura de la Casa Pontificia de la Sede Apostólica, responsable del protocolo, armó una lista de gobernantes invitados que difundirá de manera pública sólo pocos días antes de la celebración por razones de seguridad.
Entre los mandatarios asistentes figuran el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa Margarita Zavala, el mandatario italiano Giorgio Napolitano con su consorte Clio, así como numerosos nobles europeos.
Entre ellos, los reyes de Bélgica, Alberto y Paola, acompañados por el primer ministro Yves Leterme, el heredero al trono italiano Vittorio Emanuele de Savoia con su esposa Marina, los Príncipes de Asturias y el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski.
Con motivo de la beatificación se reforzarán hasta el extremo las medidas de seguridad en torno al Vaticano, la Plaza de San Pedro y otras calles adyacentes serán cerradas a la circulación desde el mediodía del sábado 30 de abril. El dispositivo de protección incluirá 750 uniformados.
Además con motivo de la ceremonia, el diario vaticano L’Osservatore Romano publicará un suplemento especial de 100 páginas y a color que saldrá a la venta el 27 de abril y estará disponible en siete idiomas: italiano, polaco, inglés, español, alemán, francés y portugués.
La revista será impresa en siete países de cuatro continente: Australia, Brasil, Canadá, India, Italia, Reino Unido y España, con un tiraje total de 400 mil copias.
Además del testamento de Juan Pablo II y la homilía fúnebre pronunciada por el cardenal Joseph Ratzinger, la publicación incluirá varios discursos del Papa Benedicto XVI en recuerdo de su predecesor así como textos, artículos y una detallada cronología sobre Karol Wojtyla.