Ciudad del Vaticano / Mayo 1.-
Con el ingreso de una larga procesión litúrgica comenzó hoy la misa durante la cual el Papa Juan Pablo II será declarado como beato de la Iglesia católica por sucesor, Benedicto XVI, en El Vaticano.
Poco después de las 10:00 horas locales (08:00 GMT) una larga columna de cardenales partió del Portón de Bronce, en el costado derecho de la Columnata de Bernini, con dirección al atrio de la Basílica de San Pedro donde se encuentra montado el altar.
Al final de la procesión Benedicto XVI avanzó portando una casulla (túnica) y una mitra (sombrero episcopal a punta) que fueron usadas a menudo por Juan Pablo II durante su pontificado. A su pasó sonó el canto litúrgico “Tu es Petrus” (tu eres Pedro).
Sobre el atrio ya se ubicaban los invitados especiales, a la derecha del Papa las autoridades eclesiásticas, a la izquierda los representantes de las 87 delegaciones oficiales, incluido el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón.
Una vez llegado al altar el pontífice introdujo la celebración con la señal de la cruz y exclamó: “hermanos, para celebrar dignamente los santos misterios, reconozcamos nuestros pecados”.
En la primera parte de la celebración tendrá lugar el rito con el cual Juan Pablo II será declarado beato, luego continuará la misa en forma normal.