Mérida, Yucatán / Marzo 28.-
El Papamóvil que Juan Pablo II utilizó durante su primera visita pastoral a México, en febrero de 1979, inició este día su recorrido por cuatro municipios del estado, informó el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belauzarán.
En entrevista, consideró este evento como un acto “que vincula a la figura de Juan Pablo II con el pueblo católico yucateco”, ya que es un recuerdo físico de Karol Wojtyla, quien el próximo 1 de mayo será beatificado en la Basílica de San Pedro, en Roma.
Explicó que el vehículo fue transportado hasta Yucatán por un tráiler que vino de Puebla y el primer punto del recorrido fue la comunidad de Halachó, donde el sacerdote de la parroquia, Rafael May Barrera, efectuó una oración eucarística.
En este punto, se quitó la cubierta de lona que protege el Papamóvil y así fue trasladado a la parroquia de Francisco de Asís, en Umán, donde el padre Lucio Cetina Góngora efectuó una segunda oración eucarística.
Inmediatamente partirá hacia la parroquia de San Pedro Apóstol de Xoclán, en el fraccionamiento Juan Pablo II, donde Berlié Belauzarán oficiará una misa esta noche y en donde el ya fallecido clérigo polaco hizo lo propio la tarde del 11 de agosto de 1993, ante más de un millón de personas.
El titular de la Arquidiócesis de Yucatán expuso que de las cinco visitas que el Sumo Pontífice realizó a suelo mexicano, sólo quedó un Papamóvil que es el que recorre actualmente suelo yucateco.
Junto con la gira que se extenderá hasta este martes 29, se efectuará una exposición de los objetos que Juan Pablo II utilizó en su estancia en la entidad, como es el caso de una Biblia y otro libro, así como el cáliz y el documento que firmó al llegar al Seminario de la Arquidiócesis local, entre otros artículos.
Discussion about this post