Puebla, Pue. / Enero 30.-
La Iglesia Católica en Puebla recordó con diversas actividades la visita que Juan Pablo II hizo hace 32 años como Santo Padre, y hoy en la víspera de ser proclamado Santo por el Papa Benedicto XVI el próximo 1 de mayo, con motivo de la Fiesta de la Divina Misericordia.
Desde temprana hora, Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, encabezó la ceremonia litúrgica en el Altar Mayor de la Catedral de Puebla, donde vistió la casulla que el entonces pontífice uso en la misa que presidió en el Seminario Palafoxiano, el 28 de enero de 1979.
Al término de la misa se trasladó al atrio, donde a lo largo de todo este día se exhibe el Papamóvil, que Juan Pablo II utilizó en 1979 para trasladarse sobre la autopista saliendo de la Ciudad de México a la capital poblana.
El arzobispo refirió otras reliquias como el ornamento que usó Juan Pablo II hace 32 años, un pectoral y un anillo de oro que el hoy beato le regaló a Sánchez Espinosa cuando lo ordenó como obispo.
“El Papamóvil pertenece a la Arquidiócesis de Puebla y hoy lo hemos traído para que sea admirado por los fieles. El ornamento que uso Juan Pablo II pertenece al Seminario Palafoxiana, el pectoral y el anillo de oro son de mi propiedad, son tesoros que yo conservo con gran valor espiritual”, dijo.
Consideró importante recordar la visita que hizo Juan Pablo II, ya que fue el Papa bueno, el peregrino, el papa que visitó a Mexico por primera vez ya que ningún Pontífice lo había hecho; “más aún es importante recordarlo en vísperas de que sea Santo”.
Posteriormente, un coro de niños de la Armada Blanca cantaron el tema “Amigo”, encabezaron un rosario y elevaron al cielo otro formado con globos en color amarillo y blanco, como parte de estos festejos.
Fernando García Limón, presidente del Museo del Automóvil, comentó que el Papamóvil se exhibirá sólo este día en el atrio de la Catedral para la admiración de todos los fieles, pero quienes no puedan asistir este día al Centro Histórico de Puebla, podrán hacerlo en el museo que él dirige, en la 5 Poniente 301 de esta ciudad.
Agregó que en este edificio se diseñó una vitrina especial para resguardar la unidad y ésta no se deteriore, y pueda ser vista en todos sus ángulos por los visitantes al museo que no tiene costo de entrada.
El Papamóvil se diseño en 1978, bajo diseño exclusivo para la visita de Juan Pablo II a México en enero de 1979, ha estado resguardado en una bodega y desde hace ocho años está en custodia del Museo del Automóvil, aunque es propiedad de la Arquidiócesis de Puebla.
Discussion about this post