Guadalajara, Jal. / Octubre 20.-
Es un ejercicio meticuloso. Toma aire. Aguanta la respiración. Estira la cuerda que habrá de impulsar la flecha. Apunta. La tribuna guarda silencio. Juan René Serrano baja el arco. Hay presión. No hay margen de error. Necesita acercarse al centro del blanco para asegurar el pase a semifinales, con un angustioso 6-4 frente al brasileño Xavier Daniel Rezende.
Aspira nuevamente. Repite todo el proceso. Pero de nuevo, baja el arco. El tercer intento es la misma historia. En la grada también se contiene la respiración. Es hasta la cuarta tentativa cuando finalmente la flecha sale disparada. El centro. Ovación inmediata. El abanderado de la delegación nacional está en semifinales del tiro con arco en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Pero llegar ahí ha sido complicado. Más de lo esperado. El recuento indica que las rondas previas se resolvieron con relativa facilidad: 6-0 al ecuatoriano Martín Lazo, en dieciseisavos y 6-2 al brasileño Luiz Gustavo Trainini en octavos.
Cuando Juan René se acerca a la línea de tiro para comenzar los cuartos de final, frente a Rezende, el “¡México, México!” explota como si se tratara de un grito de batalla. Los tapatíos se entregan al ídolo local.
El arquero mexicano, cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, responde levantando la mano, antes de tomar el arco. Arranca perdiendo. El 0-2 genera nervio. La vida de la tribuna apenas se percibe en un murmullo.
Hay presión. Juan René respira profundo antes de cada flecha lanzada. Mejora su puntería para remontar. Pero el 4-2 se esfuma pronto. Rezende iguala. Y la angustia crece. En la última tanda de lanzamientos, el brasileño comete un error. Su flecha va a zona roja, alejada del centro.
Serrano tiene en sus manos el boleto. Titubea tres veces. Pero en el cuarto intento, dispara al centro. La tribuna enloquece por el tapatío, único sobreviviente de la legión mexicana. “El hecho de que haya bajado las tres flechas no fue por distracción, al contrario, estaba muy metido en lo mío”, explica Juan René, después de la competencia.
Previamente, el también tapatío Luis Eduardo Velez cayó en octavos de final frente cubano Juan Carlos Stevens, por 6-2, mientras que Pedro Vivas sucumbió en la misma ronda ante al venezolano Elías Malavé, por 6-2.
El sábado, en semifinales, la misión no será sencilla para Serrano, pues enfrentará al primer clasificado del mundo, el estadounidense Brady Ellison, una duelo que para muchos es una final adelantada.
“Tener que eliminarme en semifinales con Brady Ellison, el número uno del mundo actualmente, será algo que me llenará mucho de experiencia, me va a fortalecer porque no todas las veces se puede hacer esto. Se adelanta un poco el duelo, me hubiera gustado tener la oportunidad de competir contra él hasta la final, desgraciadamente mi clasificación no ayudó, pero eso es otra historia. Quiero darle a toda la gente eso un gran espectáculo y que se lleven lo mejor de nosotros”, sentencia Serrano.
Discussion about this post