Guadalajara, Jal. / Octubre 21.-
Triste velada para la Selección Mexicana Femenil. Si no fuera por la árbitro cubana Irasema Aguilera, su situación en el torneo panamericano de futbol estaría todavía más complicada, aunque los postes jugaron en favor del adversario.
El amargo empate frente a Trinidad y Tobago (1-1) le permite ser sublíder dentro del Grupo A. El problema es que mañana cerrará la fase grupal ante la ya clasificada Colombia, auténtica favorita para pelear con Brasil por la medalla de oro.
Nueva cátedra de pundonor… Y falta de imaginación al frente. Al igual que Chile, las caribeñas les dificultaron el partido con orden y rápidos desdobles, veneno para una zaga desconfiada, a la que le pesa la velocidad del césped artificial.
Marlene Sandoval lo demostró con el tibio despeje que provocó el gol trinitario. Iracunda, frustrada, la espigada central mexicana tiró de su camiseta mientras Maylee Attin-Johnson celebró el inesperado tanto (20’). Pudo hacer mucho más, pero sólo le acomodó el balón a la capitana rival.
El silencio atrapó al estadio Omnilife. Duro golpe a la fe de unas guerreras con sueños de reinas.
Caer ante Trinidad y Tobago no estaba en su presupuesto, ni siquiera igualar.
Es por eso que la unidad les sabe a poco, sin importar que la actuación de la silbante fue básica para no caer. Además de invalidar erróneamente una anotación de Dernell Mascall (34’), no señaló un claro penalti de Cecilia Santiago sobre Ahkeela Mollon (56’).
Los integrantes de la banca visitante reclamaron airadamente las dos decisiones. En ambas tenían razón. Volvieron a solicitar explicaciones luego del silbatazo final.
Roberto Medina también lo hizo, pero con sus jugadoras. Volvieron a controlar el balón. Esfuerzo estéril. El rival les generó varias opciones de gol.
Las verdes tuvieron las suyas. El problema es que Maribel Domínguez salió en una mala noche. Anotó el penalti que significó no ser derrotadas (41’)… Falló otras tres bastante claras.
De poco le valió anotar por primera vez en unos Juegos Panamericanos. El logro quedará como una simple anécdota.
Riesgo que también corre la participación del Tricolor Femenil en la “Fiesta de América”. Todo se definirá mañana contra Colombia. Necesitan ganar, para que esas lágrimas no se multipliquen.
(21/oct/2011)
Discussion about this post