Reynosa, Tam.- Con la finalidad de desarrollar acciones que permitan salvaguardar la vida y patrimonio de los trabajadores, derechohabientes y visitantes de las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación regional Tamaulipas, este año se realizaron 38 eventos simulacros preventivos de seguridad, en unidades de medicina familiar, hospitales y guarderías de régimen ordinario.
El delegado regional del IMSS en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo, informó que en cumplimiento de las directrices que en materia de Prevención expide la Secretaria de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se desarrollaron a lo largo del presente año diversas actividades encaminadas a fortalecer la prevención, protección y auxilio ante la presencia de agentes perturbadores de origen natural o humano.
Destacó que en la delegación Tamaulipas, por medio de la Jefatura de Servicios Administrativos, con apoyo del departamento de Conservación y la Coordinación Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, se instalaron los comités de protección civil delegacional y de unidades médicas y administrativas, que a su vez fueron quienes realizaron los simulacros de prevención con la finalidad de responder oportunamente y con eficiencia, ante una eventualidad.
Assad Montelongo agregó que además de los simulacros, durante el presente año se ofrecieron cursos de capacitación por especialistas de seguridad e higiene a las unidades internas de Protección Civil, que son integradas por el director, el administrador, el jefe de servicios generales, el jefe de conservación, y las respectivas brigadas internas.
“Con estas acciones, la delegación del IMSS en Tamaulipas reitera a su población derechohabiente, el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de trabajar para salvaguardar la integridad, la salud, así como el correcto funcionamiento de las actividades, ante la presencia de fenómenos naturales perturbadores”, puntualizó el titular del Seguro Social.
Detalló, que las brigadas internas se integran por áreas, y son de evacuación, combate de incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate, control de fluidos y energéticos, y de seguridad. Cada una con funciones claramente definidas para accionar el programa interno de su unidad, en el momento que se presente una contingencia.
Por lo que respecta a los simulacros, mencionó que éstos se realizaron con diversas hipótesis de acuerdo a los riesgos identificados en cada centro laboral, y en las que se estableció una coordinación de auxilio con otros hospitales de apoyo y con dependencias externas como la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Transito y la Secretaria de Salud.
Explicó que los simulacros iniciaron con la activación de una alarma que daba la señal de arranque de evacuación de los edificios, esto previo a una fuerte campaña de capacitación sobre las funciones determinadas en el programa de minuto a minuto informando a los usuarios de la realización del evento y conduciéndolos por los brigadistas a las rutas de salida, conjuntamente con personal de la unidad participante.
El delegado federal señaló que en todos los simulacros efectuados se logró cumplir con la meta ideal de tiempo de desalojo del personal, con la correcta activación de las brigadas de protección civil internas, así como con la oportuna llegada de las unidades de apoyo externas, desde Tránsito Municipal, Protección Civil, Bomberos y la Cruz Roja.
Por la realización de estos eventos, el IMSS en Tamaulipas recibió la cédula de evaluación de cada simulacro por parte de las autoridades municipales, que son las que validan el tipo de evento realizado y hace constar que se realizó la planeación respectiva, además, de manifestar su apoyo al Instituto por el interés de impulsar esta cultura de prevención y respuesta ante la posible presencia de un desastre.
Finalmente, José Manuel Assad Montelongo enfatizó que las unidades del IMSS cuentan con la capacidad, infraestructura, equipamiento, personal médico y técnico suficientes para operar al cien por ciento ante una eventualidad natural como puede ser un incendio, un huracán o una inundación.
Discussion about this post