Reynosa, Tam./MEDIA HORA.-El delegado de la Comisión Estatal contra Riegos Sanitarios (COEPRIS) en Tamaulipas, José Isauro Flores Rivera, aseguró que no existe alerta sanitaria en la entidad por el virus del ébola, solamente se están intensificando las acciones de vigilancia epidemiológica en los puertos fronterizos y aeropuertos.
“No hay una alerta como tal, sólo existe una vigilancia sanitaria a todos los hospitales y coordinaciones municipales de la COEPRIS. Todas las dependencias de salud nos mantenemos atentos y estamos evitando la importación de alguna enfermedad”, indicó.
Expresó que aunque los módulos de vigilancia epidemiológica no trabajan las 24 horas, se mantiene una estrecha comunicación con los responsables de los albergues y del Instituto Nacional de Migración (INM) para atacar cualquier complicación que se pudiera presentar.
“Estamos evaluando las llegadas de los camiones y obviamente a los peatones también se les aplica el cuestionario. Nos encontramos en los horarios de mayor afluencia de visitantes del interior de la Unión Americana”, refirió.
Al ser cuestionado por la preocupación que existe en las casas de migrantes por las deportaciones nocturnas, el funcionario señaló que el Instituto Nacional de Migración informa de cualquier anomalía, además de la colaboración de la Jurisdicción Sanitaria que tienen destinada una brigada de salud en los refugios.
“La Secretaría de Salud en Tamaulipas estamos atentos y en vigilancia para cualquier situación que se pueda presentar”, refirió.
Flores Rivera recalcó que el objetivo es prevenir cualquier riesgo sanitario, por lo que mantienen en comunicación con el Departamento de Salud en Estados Unidos.
“Con la Comisión Binacional de Salud Fronteriza hemos tenido una comunicación muy estrecha para evitar los riesgos sanitarios y obviamente los epidemiólogos de Tamaulipas comparten información con sus homólogos en Texas”, expresó.
Explicó que el procedimiento que se maneja en los módulos de sanidad internacional es interceptar a los deportados y personas que ingresan al país para tomarles la temperatura por medio de un disparador, además de realizar un cuestionario.
“Se hace la toma de temperatura tanto en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros porque llegan muchos autobuses del interior de Estados Unidos a la frontera tamaulipeca y les preguntamos su lugar de procedencia o síntomas que presenten”, concluyó.
Tomado de YouTube: