Reynosa, Tamps.- El estudiante de Medicina, Emerson Masson, explicó que el problema de discriminación que se convirtió en viral los últimos días inició en el año 2011 en la Universidad del Noreste en Tampico.
“Tenía un maestro de computación que me insultaba delante de mis compañeros, y que me llegó a agredir física y verbalmente. Fui a pedir la ayuda del director pero como la bronca estaba grande que prefirió sacarme y me corrieron por eso. También me tocó una maestra de cirugía que me decía malas palabras frente al grupo”, detalló.
Explicó que ante el problema lo expulsaron, incluso escribió algunas cartas pidiendo disculpas a pesar de que los maestros lo habían insultado pero lo rechazaron.
“Mis compañeros estaban en contra de ella (maestra) pero tenían miedo apoyarme porque los podía afectar también a ellos reprobándolos. Incluso vino mi mamá desde Puerto Príncipe, Haití para ver lo que estaba sucediendo”, expuso.
Asimismo el haitiano denunció que en la universidad le cobraban el doble por ser estudiante extranjero.
“Pagué mucho dinero en la universidad de Tampico y ellos no sabían cómo mis padres me apoyaban para pagar mis estudios, vendiendo animales y la casa”, refirió.
Recordó que en ese entonces acudieron a Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Tampico y de Ciudad Victoria pero no hicieron nada al respecto.
Después en la Universidad del Valle de México de Ciudad Victoria intentaron cobrarle cinco mil pesos de más y se negó hacerlo, por lo que solicitó su cambio a Reynosa.
“En el mes de junio tenía que graduarme pero no se pudo por estos problemas. Todos graduaron a todos menos yo”, indicó el alumno del décimo semestre de la carrera de Medicina.
Señaló que afortunadamente en la Universidad del Valle de México en Reynosa no ha tenido problemas y que solamente le faltan tres materias para concluir.
“A Reynosa llegué a finales de julio, aquí solamente he tenido dificultades para adaptarme porque es complicado cambiar de una escuela a otra. Estoy batallando en dos materias pero no solamente yo sino otros compañeros. Aquí no me han discriminado”, recalcó.
El estudiante de 25 años mencionó que pretende recibirse de la carrera de Medicina en el mes de diciembre, sin embargo debió de haber salido desde el año 2011.
Emerson decidió estudiar en México porque en Estados Unidos y Canadá son doce años de la carrera en Medicina, no obstante en Tamaulipas ya va para 7 años y no ha podido culminar sus estudios profesionales.
Discussion about this post