Reynosa, Tamps.-
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Alfredo Rodríguez Trujillo, desmintió que en Reynosa exista un brote del Síndrome Guillain-Barré, ya que no es una enfermedad hereditaria ni contagiosa.
Aclaró que las enfermedades que se han registrado en tres sectores de la ciudad es provocado por agua y alimentos contaminados, así como por una bacteria llamada Campylobacter que al atacar el sistema neurológico genera este síndrome.
“Es una bacteria muy común y que habitualmente vive en las aves de corral. Genera cuadros de diarrea pero sin deshidratación pero es un microbio que tiene la capacidad de albergarse en el sistema nervioso central y producir el síndrome”, explicó.
El especialista explicó que los síntomas de este padecimiento se caracterizan por diarreas agudas acompañadas de vómitos, dolores abdominales y malestar general.
Aunque ya no se han detectado más casos, destacó que de presentar algún síntoma deberán acudir inmediatamente al médico para confirmar o descartar la enfermedad.
“El Guillian-Barré es una enfermedad que se caracteriza por la debilidad en los músculos y flacidez en las extremidades lo que limita a las personas a tener movilidad, sin embargo si se acompaña con un cuadro de diarrea aguda sería importante que demanden atención médica”, indicó.
En cuanto a los siete pacientes internados en el hospital de especialidades del Seguro Social en Monterrey, Nuevo León, Rodríguez Trujillo indicó que se trata de adultos y menores de 15 años.
“Los enfermos están evolucionando satisfactoriamente algunos están por ser dados de alta y el paciente que estaba grave ya se estabilizó”, expresó.
Señaló que el problema del brote no es generalizado en Reynosa sino que se focalizó en el fraccionamiento Bugambilias, Rincón de las Flores y Valle Soleado.
“Seguiremos trabajando con la población que habita estos sectores para extremar precauciones con higiene, lavado de manos, manejo adecuado de los alimentos, consumo de agua embotellada y aumento en la cloración del agua potable”, dijo.
Y añadió: “Mantendremos el operativo durante dos semanas hasta que haya evidencia de que ya no existe riesgo para la población y que la situación ha regresado a la normalidad”.
Finalmente el epidemiólogo descartó el rumor de un supuesto fallecimiento a causa de esta bacteria.